Público
Público

Irán advierte a sus vecinos sobre el peligro de interferir en su política

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Exteriores iraní, Ali Akhbar Salihi, advirtió hoy a los países del golfo Pérsico que "no se coloquen en una posición peligrosa" al interferir en su política y subrayó que esa región no necesita a EEUU para garantizar la seguridad del estrecho de Ormuz.

Salihi, de visita oficial en Turquía, concedió una entrevista exclusiva al canal turco NTV, en la que ofreció también su visión sobre la carta que el presidente estadounidense, Barack Obama, envió a su país respecto al estrecho de Ormuz, una vía estratégica para la exportación de petróleo.

"Irán efectúa sus exportaciones a través de este lugar. Damos una extrema importancia a la seguridad en el golfo Pérsico; nadie debería preocuparse por esto", aseguró el ministro.

El político iraní criticó que Estados Unidos, a muchos miles de kilómetros de distancia, intente dirigir a los países de la región.

"Doy una advertencia a todos los países de la zona: por favor, no se coloquen en una situación peligrosa", añadió.

Salihi recordó que Obama les había enviado una carta -Teherán no ha ofrecido hasta ahora ningún detalle sobre su contenido- y recalcó que Irán está lista para retomar las negociaciones sobre su programa nuclear.

Pero añadió una advertencia: "Las negociaciones deben hacerse sin condiciones previas. Conocemos la doble vara de medir de Estados Unidos. Esta estrategia del palo y la zanahoria no funciona en el caso de Irán".

El ministro iraní opinó que Obama no actuaba con transparencia frente a su propio pueblo.

"Muestran sus músculos ante el mundo a la vez que nos envían cartas secretas para negociar", afirmó Salihi, sin detallar el contenido de la misiva.

Preguntado por los efectos de las sanciones estadounidenses contra el petróleo iraní, el ministro respondió: "No digo que estas sanciones no nos preocupen. Pero Irán está acostumbrado a sanciones como éstas; las usamos como oportunidad para mantenernos con nuestro propio esfuerzo".

"Irán es el primer país musulmán que ha enviado un satélite al espacio; el primero que ha clonado animales; y también producimos medicinas", recordó Salihi, subrayando que el país ha dado pasos tecnológicos importantes en los últimos años, pese al embargo.

"Occidente tiene que ser razonable. Irán es un país con una amplia historia y cultura y ha contribuido a la civilización mundial. Durante la época de Sadam (Husein), Irak recibió el apoyo de Occidente y hoy ¡miren la situación de Irak y la de Irán!" sugirió.

Respecto a las negociaciones nucleares entre Irán y el "Grupo 5+1", integrado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China) y Alemania, Salihi reiteró la disposición de su país a dialogar.

"Repito oficialmente aquí y ahora que Irán está dispuesto a las negociaciones nucleares. Pueden realizarse en Estambul (Turquía) o en otro lugar", declaró.

Ya ayer, a su llegada a Ankara, Salihi había adelantado a la prensa turca que "personalmente" estaba a favor de realizar la siguiente ronda de negociaciones en Estambul, aunque las conversaciones sobre fecha y lugar aún estaban en marcha, según sus palabras.

El ministro se pronunció hoy en NTV sobre las instalaciones del radar establecido en Turquía oriental, cuya entrada en funciones estaba previsto para estas fechas y que, según la ministra de Exteriores estadounidense, Hillary Clinton, debe servir "para proteger Israel contra un posible ataque de misiles de Irán".

"No damos ninguna importancia a las palabras de Clinton; confiamos en la palabra de los dirigentes turcos", respondió Salihi.

"Creemos que Turquía no se convertirá en una herramienta al servicio de los intereses del régimen sionista; deseábamos que este sistema de radares no se estableciera, pero se ha tomado esta decisión", admitió el ministro.