Público
Público

Irán anuncia que juzgará a 500 personas por las protestas pos electorales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Irán juzgará a unas 500 de las 2.500 personas que han sido arrestadas durante los disturbios y las protestas realizadas contra los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, en las que fue reelegido el presidente Mahmud Ahmadineyad, informaron hoy fuentes oficiales

"La Fiscalía General ha aceptado los casos de medio millar de detenidos que aún se encuentran en prisión", explicó a la prensa el diputado Mohamad Reza Tabesh, quien este miércoles se reunió con el Fiscal General del Estado, Qorban Ali Dorri Najafabadi.

El parlamentario detalló que "los casos serán trasladados a los juzgados preceptivos para que éstos lleven a cabo una investigación completa dentro del marco legal".

Tras la misma, algunos podrían pasar de los juzgados ordinarios al Consejo Supremo de Seguridad Nacional, advirtió Tabesh, a quien cita la televisión estatal PressTV.

Najafabadi señaló, por su parte, que de las 2.500 personas detenidas en las últimas dos semanas "un total de 2.000 han sido puestas en libertad", muchas de ellas tras satisfacer una fianza al tener delitos menores.

Horas antes, el jefe de la Policía Nacional iraní, Ismail Ahmadi Moghadam había anunciado la puesta en libertad en las próximas 48 horas de un centenar de personas detenidas durante las casi tres semanas de disturbios y protestas

La semana pasada, el comisario había cifrado en 1.032 el número de personas detenidas en Teherán, de las cuales, según dijo hoy, dos tercios habrían sido ya puestas en libertad.

Sin embargo, diferentes asociaciones de defensa de los derechos humanos aseguran que todavía quedan más de un millar de personas detenidas en todo Irán.

La noticia coincidió hoy con un llamamiento del Frente Islámico de Participación, uno de las principales plataformas reformistas de Irán, para que se libere a los miembros de su agrupación detenidos durante el último mes.

En un comunicado divulgado este miércoles a través de su pagina web, el grupo reclama asimismo la liberación de aquellos que no tengan cargos y expresa su preocupación por el estado de salud de algunos de los arrestados.

En este sentido, la plataforma alerta a las autoridades de que deberán ser responsables "si algo les pasa" mientras permanecen retenidos.

Entre los detenidos se encuentran figuras del reformismo iraní como el ex vicepresidente Mohammad Ali Abtahi, o los periodistas Maziar Bahari y Saeed Hajjarian, este último al parecer se encontraría enfermo.

También están arrestados un funcionario local de la embajada del Reino Unido en Teherán y una profesora francesa que residía en la localidad de Isfahan.

El lunes, el ex presidente iraní Mohamad Jatamí y los dos candidatos reformistas derrotados, Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí, pidieron igualmente la liberación de los detenidos y el fin de las "extremas mediadas de seguridad".