Público
Público

Irán anuncia la llegada de una delegación internacional nuclear de seguridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una delegación de alto nivel de expertos procedentes de países con tecnología nuclear avanzada han llegado a Irán para examinar el sistema de seguridad nuclear del país, anunció hoy el portavoz del Organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Shirzadian.

La delegación comenzó su trabajo el sábado y durante las próximas dos semanas estudiará la seguridad nuclear del país desde diferentes aspectos, agregó el funcionario iraní.

Shirzadian, citado por la agencia de noticias estudiantil Isna, no aportó otros detalles como el número de expertos y los países a los que pertenecen.

Las grandes potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armamento nuclear, alegación que Teherán rechaza.

El conflicto se ha agravado en las últimas semanas después de que el régimen iraní rechazara un acuerdo para intercambiar uranio al 3,5 por ciento otro enriquecido al 20 por ciento, en las condiciones que dice necesitarlo para el citado reactor de Teherán.

En abierto desafío a la comunidad internacional, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ordenó, además, iniciar el enriquecimiento al 20 por ciento en la central de Natanz, ubicada en el centro del país.

Algunos expertos han indicado que aunque Irán puede enriquecer a esos niveles, dudan de que tenga la tecnología necesaria para inyectarlo en los reactores.

El pasado jueves, el OIEA expresó su preocupación por las posible dimensión militar del controvertido programa nuclear de Irán.

Según el documento, la República Islámica sigue sin cooperar lo suficiente en su misión de determinar si las actividades nucleares iraníes persiguen o no un objetivo pacífico.

Además, informa de que mediciones espectrométricas realizadas por Irán confirmarían que sus técnicos han logrado enriquecer pequeñas cantidades de uranio hasta una pureza del 19,8 por ciento, mucho más que lo alcanzado hasta ahora.

Las sospechas residen en que al dominar el enriquecimiento superior al 5 por ciento, Irán se acerca cada vez más a la capacidad de poder llegar a niveles cercanos al 90 por ciento, necesario para fabricar armas atómicas.

El líder supremo de la revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, negó el viernes que el programa nuclear de su país tengan como fin último la construcción de una bomba atómica, ya que lo impiden "las creencias religiosas".