Público
Público

Irán anuncia que la negociación será a alto nivel e incluirá nuevos actores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un influyente diputado iraní anunció hoy que la posible vuelta a las negociaciones nucleares con las grandes potencias podría ser al más alto nivel e incluir "nuevas caras" procedentes de "países amigos".

En declaraciones divulgadas por la televisión estatal PressTV, Alaedin Boroujerdi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Relaciones Exteriores del Parlamento iraní, afirmó, asimismo, que el marco de la negociación "será un paquete de propuestas presentado por Irán" que no se limitaría a la controversia nuclear.

"Las futuras negociaciones con el grupo 5+1 (integrado por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) podría celebrarse al nivel de viceministros", explicó.

El parlamentario indicó, asimismo, que "aquellos países que votaron de forma independiente y tienen buenas relaciones con Irán pueden ser invitados a las negociaciones", en aparente alusión a Brasil y Turquía.

Además, subrayó que el diálogo se ampliará "a cuestiones claves de la arena internacional como el terrorismo, el narcotráfico, la crisis regional, la seguridad energética y la polémica de las armas de destrucción masiva.

Sus declaraciones contradicen la exigencia expresada hasta la fecha por el 5+1 y en particular por Estados Unidos y la Unión Europea, de que las conversaciones se ciñan al controvertido programa nuclear iraní.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, alegación que Teherán refuta.

El régimen iraní desestimó en noviembre de 2009 una propuesta de Washington, Moscú y Londres para intercambiar su uranio al 3,5 por ciento por combustible nuclear para la planta de investigación que posee en la capital.

Desde entonces, no ha habido negociaciones formales entre ambas partes.

En febrero de este año, Irán desoyó las advertencias de la comunidad internacional y comenzó a enriquecer uranio al 20 por ciento, lo que llevó a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le impusiera nuevas sanciones.

Un mes antes, Irán, Brasil y Turquía sellaron un documento conjunto en el que recuperaban ese intercambio, aunque con otras condiciones.

Boroujerdi volvió a insistir hoy en que "los países occidentales deben ser conscientes de que no lograrán nada a través de las medidas de presión y las sanciones".

"Irán insiste en su derecho a usar la energía nuclear para fines pacíficos y en ningún momento va a negociar ese derecho con nadie", advirtió.

El pasado jueves, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, reiteró que el acuerdo de intercambio firmado con Turquía y Brasil debe ser la base para recuperar el diálogo con el denominado grupo 5+1, que no ha reconocido el citado pacto.

Durante su reciente visita a la sede de la ONU en Nueva York, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció la disposición de su país a retomar el diálogo y reveló que un enviado de Irán se reuniría con la diplomacia europea para tratar de fijar una fecha en octubre.

La responsable de Política Exteriore de la UE, Catherine Ashton, anunció el miércoles que el diálogo podría reanudarse "en las próximas semanas".