Público
Público

Irán arresta a siete militares afganos cerca de la frontera común

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos seis presuntos oficiales y un soldado del Ejército afgano han sido arrestados por agentes iraníes en la frontera que separa ambos países, reveló hoy un oficial de la Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite de las Fuerzas de Seguridad.

Según el comandante Husein Zolfaghari, citado por la agencia estudiantil de noticias Isna, los militares afganos fueron interceptados en el interior de Irán, aunque no especificó ni en que lugar ni en que fecha.

Simplemente se limitó a señalar que los siete detenidos alegaron que se hallaban de patrulla en busca de miembros de la milicia radical suní afgana talibán y que penetraron en territorio iraní por error.

La frontera que separa Irán de Pakistán y Afganistán está considera una de las más peligrosas del mundo, ya que en ella actúan grupos radicales suníes, narcotraficantes y traficantes de armas y de personas.

A través de sus porosas montañas, sale hacia Europa y Oriente Medio la mayor parte de la droga que se recolecta en Afganistán, primer país productor de opiáceos del mundo.

El pasado mayo, en esa misma zona, un atentado suicida asumido por el grupo radical suní baluche "Yundulah" (Ejército de Dios) segó la vida de más de cuarenta personas, entre ellas dos comandantes de la Guardia Revolucionaria, encargada de la seguridad en la conflictiva provincia.

Irán acusó a Afganistán y Pakistán de dar refugio a los miembros del citado grupo, cuyo líder fue capturado meses después y ahorcado acusado de Mohareb (enemigo de Dios y de la República Islámica).

Semanas atrás, se informó del supuesto secuestro en esta región de un científico nuclear iraní.