Público
Público

Irán atasca la investigación por el tema nuclear, dice el OIEA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La investigación de la ONU sobre las informaciones de inteligencia respecto a que Irán está desarrollando una bombaatómica se ha atascado por la falta de cooperación de la república islámica, dijo el lunes un informe del Organismo Internacional de la EnergíaAtómica (OIEA).

Irán indicó que el OIEA tenía la culpa de la falta de progreso. Un alto cargo iraní, que pidió no ser citado, dijo que el organismo debe cambiarsu estrategia y trabajar de manera "lógica y legal".

El informe confidencial agregó que Irán alcanzó un total de 3.820 centrífugas, comparadas con las 3.300 de mayo, mientras que otras 2.000están siendo instaladas.

"Hemos llegado a una paralización", dijo un alto cargo de la ONU conocedor del último informe, que pidió a Irán que tome las referencias deinteligencia con seriedad, para calmar las sospechas de que su actividad nuclear no es totalmente pacífica.

Pero Irán parece estar a cierta distancia de refinar suficiente uranio para construir un arma nuclear, si decidía hacerlo, indicó el informe.

El país árabe ha almacenado 480 kilos de uranio de bajo enriquecimiento hasta el momento. Necesitaría 15.000 kilos para convertirlo enuranio altamente enriquecido para una bomba atómica, dijeron responsables de la ONU que hablaron bajo condición de anonimato.

"Eso sería una cantidad significativa, una unidad de uranio altamente enriquecido, y llevaría de la orden de dos años", dijo un responsable.

El día que el informe se publicó, Irán anunció ejercicios de defensa aérea en la mitad de sus 30 provincias.

"(El comandante de defensa aérea, el brigadier general Ahmad Mighani) enfatizó que los enemigos recibirían una respuesta seria acualquier agresión, les sorprenderíamos y haríamos que se arrepintieran", dijo la agencia INSA en Teherán.

Washington afirma que quiere una solución pacífica a la disputa nuclear, pero no ha descartado una acción militar si fracasa. Irán, el cuartomayor exportador del mundo, dice que su programa nuclear es pacífico y su finalidad es generar electricidad.

/Por Mark Heinrich/