Público
Público

Irán califica de "ilegal e injustificada" la última resolución de la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Ghashghavi, calificó hoy de "ilegal e injustificada" la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el polémico programa nuclear de su país.

El portavoz iraní tildó de "comunicado político y acto teatral" la declaración adoptada por Naciones Unidas el pasado sábado, e insistió en que "las actividades nucleares de Irán no representan ninguna amenaza para la paz y la seguridad del mundo" y por tanto "no deben ser planteadas en el Consejo de Seguridad".

Durante su habitual rueda de prensa de los domingos, Ghashghavi rechazó de plano, además, la hipótesis de que Moscú se decida a apoyar a Teherán en el conflicto nuclear en compensación por el respaldo de su país a Rusia durante la reciente crisis de Georgia.

"Son dos cuestiones totalmente independientes" aseguró el funcionario iraní, antes de matizar que la postura de Irán sobre la ex república soviética se inscribe "en el marco de los asuntos sensibles en la región".

El pasado sábado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad la resolución 1835 en la que se insta al régimen iraní a "cumplir completamente y sin retraso las peticiones" del Consejo de Seguridad y del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El documento, que ratifica otras tres resoluciones anteriores, considera, asimismo, que Teherán no ha secundado los esfuerzos emprendido por el grupo de los Seis (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) para abrir negociaciones y solucionar por la vía pacífica el expediente nuclear.

Sin embargo, la nueva resolución, tildada de "política" y "sin naturaleza jurídica" por el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, no impuso nuevas sanciones al régimen de Teherán, como exigían países como Francia.

Irán y la comunidad internacional mantienen una larga y tensa disputa sobre el programa de enriquecimiento de uranio iraní, ya que se teme que el objetivo final del mismo sea la adquisición por parte del gobierno persa de un arsenal de armas nucleares.