Público
Público

Irán cancela el envío de un buque con ayuda a Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Media Luna Roja de Irán ha cancelado un plan para enviar un buque con ayuda a la Franja de Gaza, diciendo que se le negó el permiso para atravesar el Canal de Suez, una afirmación rechazada por un responsable oficial egipcio.

El buque tenía previsto salir durante los últimos días del puerto iraní de Bandar Abas como parte del apoyo de Irán a los esfuerzos para romper el bloqueo israelí sobre el enclave costero.

"Debido a mayores restricciones impuestas por el régimen ocupante y la prevención de un permiso para que el buque pase a través del Canal de Suez, la partida del barco de la Media Luna Roja con ayuda humanitaria ha sido pospuesta", dijo la Sociedad de la Media Luna Roja en un comunicado en su página web.

La Administración del Canal de Suez dijo que no había recibido ninguna petición de buques iraníes para atravesar el canal camino a Gaza.

"No informamos al lado iraní de una negativa para autorizar a ningún barco de ayuda y al mismo tiempo no hemos recibido ninguna petición de agentes marítimos o de autoridades iraníes sobre el pasaje de un buque de ayuda", dijo un alto cargo de la administración.

Agregó que la Autoridad del Canal de Suez no impone ninguna restricción a barcos iraníes.

Israel acusa a Irán de proporcionar armas a Hamás, el grupo islamista que gobierna el enclave palestino, y está preocupado de que el programa de enriquecimiento de uranio iraní esté destinado a fabricar una bomba nuclear.

Teherán niega ambas acusaciones, diciendo que sólo ofrece apoyo moral a Hamás y que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

El 31 de mayo, comandos israelíes atacaron un convoy de barcos que se dirigían a Gaza, matando a nueve activistas pro-palestinos. En medio de la indignación internacional, Israel dijo que suavizaría su bloqueo a Gaza.

La Media Luna Roja iraní informó de que estaba buscando otras formas de llegar a Gaza.