Público
Público

Irán carga contra la mediación de EEUU entre Palestina e Israel

El ayatolá Alí Jameini dice que no ve diferencias entre Bush y Obama ya que éste sigue apoyando incondicionalmente al "régimen sionista"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, atacó hoy con dureza a Estados Unidos y criticó al nuevo presidente norteamericano, Barack Obama, por no cumplir con el cambio prometido y comportarse como sus predecesores respecto al conflicto entre israelíes y palestinos.

En un beligerante discurso de apertura de la IV Conferencia Internacional sobre Palestina auspiciada por el régimen de Teherán, Jamenei desestimó además la política de negociación que pretende recuperar la nueva secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

'La Administración estadounidense nunca ha cesado su respaldo incondicional al régimen sionista y a sus flagrantes crímenes, como los que se han cometido recientemente en Gaza', explicó el gran ayatolá. 'Incluso el nuevo presidente estadounidense, que llegó al despacho con la promesa de cambio frente a la política de Bush, expresó su compromiso incondicional con la seguridad de Israel', precisó Jamenei.

El líder iraní, arropado por el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad; el presidente del Parlamento, Ali Lariyani, y el jefe del Poder Judicial, Ahmad Sahrudi y altos mandos del Ejército, insistió en que hasta la fecha, Obama mantiene 'una política que conlleva las mismas rudas formas que la Administración Bush'.

Jamenei culpó directamente a Estados Unidos y el Reino Unido de las matanzas en Palestina por 'haber creado y mantenido el Estado sionista' y por proporcionarle las armas. 'Este régimen, cuyo Ejército recibe armas de EEUU y apoyo político desde hace décadas, ha sido derrotado dos veces por la confianza en Dios de los combatientes, superior a la tecnología armamentística', señaló.

En este sentido, Jamenei, cuyo poder en Irán es omnímodo, reiteró que no hay espacio para la coexistencia con el régimen sionista y descartó la posibilidad de que exista una solución a través del diálogo. 'Otra de las grandes falacias es que la nación palestina sólo puede lograr sus derechos a través de la negociación. ¿Negociar con quién?', se preguntó el líder iraní. Para Jamenei, tanto Israel como Estados Unidos y las Naciones Unidas han perdido en las últimas décadas la legitimidad para hacerlo.

En el caso de Israel, porque la historia ha demostrado que nunca ha cambiado sus métodos y que sólo se ha preocupado de incrementar su tecnología bélica para 'seguir cometiendo durante sesenta años las mismas masacres', dijo el líder iraní.

En el de la ONU, porque 'durante varias décadas ha mantenido un silencio cómplice sobre los casos de genocidio, expulsión de refugiados, crímenes de guerra y otros crímenes cometidos por este régimen'.