Público
Público

Irán comenzará a trabajar en combustible nuclear

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente iraní ordenó el domingo comenzar a producir combustible nuclear para un reactor de Teherán, a pesar de una oferta de las grandes potencias mundiales para abastecerlo y disminuir así los temores a que el país islámico fabrique una bomba atómica.

El anuncio de Mahmud Ahmadinejad provocó que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, calificara el llamamiento de Irán como "muy decepcionante".

Gates sugirió anteriormente que era el momento para imponer más sanciones en contra de Teherán.

Ahmadinejad, quien dice que el programa nuclear de su país busca generar electricidad y no bombas, indicó a la Organización de Energía Atómica del país que comience a producir combustible más refinado para un reactor médico de Teherán,

Previamente, Estados Unidos y otras grandes potencias propusieron a Irán que envíe la mayor parte de su uranio bajamente enriquecido al exterior, para recibir combustible refinado a un nivel del 20 por ciento a cambio, el que sería usado en un reactor de Teherán que produce isótopos médicos.

Pero la declaración de Ahmadinejad de que la república islámica producirá su propio combustible en vez de aceptarlo del exterior bajo un intercambio nuclear sube las apuestas en la disputa.

"Le hemos dicho (a Occidente) que hagamos un intercambio, pese a que nosotros podemos producir combustible enriquecido al 20 por ciento", dijo Ahmadinejad en un discurso por televisión, durante una ceremonia para celebrar avances en la tecnología láser de Irán.

"Les dimos de dos a tres meses para ese trato. Ellos comenzaron un juego nuevo y ahora le solicité al doctor Salehi comenzar a trabajar en la producción de combustible al 20 por ciento utilizando centrífugas", dijo Ahmadinejad, refiriéndose a Ali Akbar Salehi, quien dirige el organismo.

Pero Salehi dijo que su organización fue puesta en alerta. "El mandatario ordenó a la Organización de Energía Atómica estar alerta, para que si los diálogos sobre un intercambio de combustible nuclear no llegan a un acuerdo, la organización comience la producción, porque necesita algunos preparativos", dijo a la agencia oficial de noticias IRNA.

SANCIONES

La emisora estatal IRIB citó a Ahmadinejad diciendo que si las potencias mundiales acuerdan un intercambio de uranio sin condiciones "entonces, nosotros también cooperaríamos. Estamos listos para negociar".

Irán enriquece su uranio a un nivel de un 3,5 por ciento. El uranio enriquecido puede tener tanto usos militares como civiles, pero para ser utilizado en armas atómicas debe ser refinado a un nivel mucho mayor.

El mandatario iraní dijo también que Irán tiene la infraestructura para enriquecer uranio utilizando tecnología láser, sin dar otros detalles, y añadió que "las puertas para la interacción aún están abiertas".

Sin embargo, Gates volvió a pedir mayores sanciones contra Irán el domingo,

"Si la comunidad internacional se une para presionar al Gobierno iraní, creo que aún hay tiempo para sanciones", dijo Gates. "Pero todos tenemos que trabajar juntos", agregó el funcionario en una rueda de prensa en Roma.

"La presión focalizada en el Gobierno de Irán, en lugar de en la gente de Irán, tiene potencialmente más oportunidades de alcanzar ese objetivo", dijo Gates.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña y Francia- más Alemania se reunieron el viernes para discutir el tema nuclear iraní, pero China dejó claro que aún es muy pronto para discutir mayores sanciones.

El sábado, Estados Unidos y Alemania dijeron que no veían señales de que Teherán vaya a hacer concesiones sobre su programa nuclear, pese a comentarios alentadores del canciller iraní sobre las posibilidades de un trato.