Público
Público

Irán confirma la visita de Heinonen, y dice que continuará la cooperación con el OIEA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Irán confirmó que el número dos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Olli Heinonen, visitará Teherán mañana, y aseguró que seguirá cooperando con esta agencia nuclear internacional, aunque afirmó que había respondido a "todas las preguntas" sobre su programa atómico.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, aludía sobre todo a las alegaciones de los servicios de inteligencia de EEUU y otros países occidentales acerca de la supuesta elaboración por Teherán de estudios nucleares secretos para fines militares.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció el pasado día 23, tras una visita de Heinonen a Irán, que había logrado un acuerdo con Teherán para esclarecer las sospechas sobre supuestos trabajos nucleares militares en Irán.

El portavoz iraní, citado por la agencia MEHR, confirmó que "Irán está dispuesto a establecer una agenda para responder a las posibles preguntas del OIEA".

No obstante, reiteró que "hemos resuelto de forma completa las cuestiones planteadas por el OIEA dentro del plan marco (de agosto pasado), y hemos ofrecido en su momento nuestra postura respecto a los supuestos estudios" secretos.

Pese a las afirmaciones del OIEA sobre el nuevo acuerdo alcanzado con Teherán, Hoseini insistió en que durante la última visita de Heinonen "no se habló de este tema (los estudios secretos) y no se va a hablar de él" durante el viaje que el responsable internacional realizará mañana a Irán.

Irán afirma que su programa es pacífico, y rechaza suspender las actividades de enriquecimiento de uranio, tal como exige el Consejo de Seguridad de la ONU.