Público
Público

Irán convoca al embajador británico en Teherán para protestar por sus declaraciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Irán convocará en breve al embajador británico en Teherán para protestar oficialmente por las recientes declaraciones del Gobierno de Londres sobre la violenta represión de las protestas en el país, reveló hoy el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.

En su rueda de prensa semanal, el funcionario iraní calificó de "injerencia en los asuntos internos de Irán" las palabras del ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, quien alabó "el gran coraje" mostrado por los partidarios de la oposición iraní.

"Teherán va a convocar al embajador británico Simon Lawrence Gass para protestar por las intromisión de los responsables británicos", afirmó Mehmanparast.

El portavoz definió, asimismo, como "carente de diplomacia" la declaración de Miliband, quien condenó la violencia con la que fueron reprimidas la protestas del domingo y se mostró "particularmente afectado".

"Creo que los británicos deberían repensar su política hacia Irán", apostilló Mehmanparast.

El pasado domingo, día en que los chiíes celebran su fiesta más sagrada, "Ashura", la oposición iraní volvió a tomar las calles para protestar contra el Gobierno y la actuación del régimen en los últimos seis meses.

En los disturbios, considerados los más graves desde que el pasado junio el presidente Mahmud Ahmadineyad resultara elegido en unas polémicas elecciones cuyo resultado la oposición considera fraudulento, murieron al menos ocho personas, según cifras oficiales.

Además, más de 300 ciudadanos fueron detenidos, entre ellos al menos una decena de importantes activistas de la oposición reformista iraní.

La acción represiva de las Fuerzas de Seguridad iraníes ha sido también criticada con dureza por Estados Unidos, Alemania, y la Unión Europea en conjunto, así como por asociaciones de defensa de los derechos humanos.

Mehmanparast afirmó que su país planea convocar a otros embajadores para presentar protestas oficiales.