Público
Público

Irán denunciará la resolución del OIEA, según un portavoz de Exteriores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Irán emprenderá acciones legales contra la reciente resolución de condena adoptada por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), anunció hoy el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast

En su rueda de prensa semanal, el funcionario señaló, asimismo, que su Ministerio se quejará seriamente por carta a Rusia y China por respaldar la resolución.

"Ha sido una decisión errónea adoptada bajo presiones y al margen de las normas de OIEA... actuaremos por la vía jurídica contra esta resolución", subrayó Mehmanparast

Veinticinco de los 36 países que forman la Junta de Gobernadores del citado organismo votaron el pasado 27 de octubre a favor de una resolución de condena a Irán por la opacidad de su programa nuclear y por haber iniciado sin previo aviso la construcción de una nueva planta de enriquecimiento de uranio.

En respuesta, el régimen iraní ha anunciado que reducirá el nivel de cooperación con la referida agencia, dependiente de Naciones Unidas.

A este respecto, Mehmanaparast anunció hoy que el jefe de la diplomacia iraní remitirá en los próximos días misivas oficiales a todos los países miembros de la Junta.

"Enviaremos cartas de agradecimiento a Venezuela, Cuba y Malasia, ya que de forma correcta defendieron los esfuerzos pacíficos de nuestro país, pero también a aquellos países que votaron en contra", explicó.

El portavoz de la diplomacia iraní subrayó que su país "se quejará de forma muy seria a China y Rusia", aunque precisó que no habrá cambio en las relaciones estratégicas con ambos estados.

Mehmanparast reiteró que, desde la perspectiva de Irán, las grandes potencias no han dado las garantías necesarias a Teherán para que pueda aceptar el acuerdo de intercambio de uranio.

Sin embargo, eso no quiere decir que la propuesta haya sido desechada totalmente, afirmó.

"Tenemos planes de desarrollo en el futuro para garantizar el bienestar de nuestro pueblo y para esto necesitamos electricidad procedente de fuentes inagotables y limpias que no dañen el medio ambiente", argumentó.

Estados Unidos, Rusia y Francia ofrecieron a Irán a mediados de octubre un acuerdo para procesar su uranio al 3,5 por ciento en el exterior y recuperarlo tiempo después enriquecido al 20 por ciento, en las condiciones que necesita para mantener activo su reactor de investigación en la capital.

Teherán dice que necesita más garantías y propone que el intercambio se haga en el interior del país.

Mehmanparast también se refirió este martes a la nueva polémica surgida tras el anuncio del Gobierno iraní de que pretende construir diez nuevas plantas de enriquecimiento de uranio.

"Si no conseguimos las garantías (en la entrega del combustible), debemos hacer planes para nuestro propio abastecimiento. No es algo raro", afirmó.

En este sentido, Mehmanparast calificó de "prematura" la respuesta de Occidente y señaló que su reacción emana del enfado de estos países.

"Los representantes de algunos países han adoptado ciertas posturas que pueden indicar que están preocupados o enfadados. Es natural, pero Irán tiene planes estratégicos y objetivos económicos a largo plazo", argumentó.