Público
Público

Irán detuvo a más de 100 personas en la manifestación anti-EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La policía iraní detuvo a más de 100 personas esta semana por "alterar el orden público" durante una manifestación para conmemorar el aniversario de la toma de la embajada estadounidense en Teherán, informó el sábado la agencia oficial de noticias IRNA.

El miércoles en Teherán, las fuerzas de seguridad se enfrentaron con seguidores del líder de oposición de Irán Mirhosein Musavi, después de que un mitin anual organizado por el Estado por el trigésimo aniversario de la toma de la embajada estadounidense, un episodio que se volvió violento.

"La policía arrestó a 109 personas que crearon desórdenes y alteraron el orden público y la seguridad al margen del mitin del miércoles", dijo Azizolá Rajabzadeh, jefe de la policía de Teherán, según informó IRNA.

"Unos 62 de los detenidos fueron encarcelados y el resto fue liberado", indicó.

Las Guardias Revolucionarias de Irán y sus aliados de la milicia Basij habían advertido a la oposición de que no intentara usar el mitin como plataforma política para reanudar protestas contra los gobernantes, después de las disputadas elecciones presidenciales de junio.

Los derrotados candidatos presidenciales Musavi y Mehdi Karubi, quienes afirman que buscan una reforma en el país, habían instado a sus partidarios a tomarse las calles el miércoles para protestar contra el Gobierno, pese a las advertencias de las fuerzas de seguridad sobre "reuniones ilegales".

Las fuerzas de seguridad arrestaron a un reportero de la agencia France Presse (AFP) y a un estudiante danés en conexión con el mitin.

La agencia semioficial de noticias Fars dijo el viernes que dos periodistas extranjeros también fueron arrestados el 4 de noviembre. La información no pudo ser confirmada de forma independiente.

La prensa extranjera tiene prohibido cubrir las protestas callejeras desde las manifestaciones por las elecciones de junio, que según la oposición fueron manipuladas para asegurar otro periodo en el poder del mandatario Mahmud Ahmadineyad.