Público
Público

Irán dice que la liberación de los iraníes no afectará a las relaciones con EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La liberación de los cinco supuestos diplomáticos iraníes arrestados por el Ejercito estadounidense en 2007 en el norte de Irak no va a tener ningún efecto en las relaciones entre Irán y EEUU, aseguró hoy el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Motaki.

En declaraciones a la prensa durante la recepción de bienvenida dada hoy a los cinco ciudadanos iraníes en el aeropuerto internacional de Teherán, el jefe de la diplomacia iraní acusó al presidente estadounidense, Barack Obama, de continuar con las mismas "políticas salvajes" de su predecesor, George W. Bush.

"La liberación de los diplomáticos iraníes no va a tener ningún efecto en las relaciones entre Teherán y Washington", afirmó Motaki.

"Fue un acto salvaje y la República Islámica de Irán sostendrá su derecho a seguir este asunto" por la vía jurídica, insistió.

Los cinco ciudadanos iraníes, identificados como Mohsen Bagheri, Mahmud Farhadi, Mayid Ghaemi, Mayid Dagheri y Abas Yami llegaron hoy a Teherán, apenas tres días después de que el Ejército de EEUU los entregara al gobierno iraquí.

Tres de ellos habían sido detenidos en enero de 2007 en el interior del consulado de Irán en la ciudad kurda de Erbil mientras que los otros dos fueron arrestados en la misma zona el mismo año.

Las tropas estadounidenses, que no reconocen su estatus diplomático, los acusaban de colaborar con la insurgencia chií en Irak.

Irán y EEUU rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, una vez consolidado el triunfo de la Revolución Islámica que desalojó del poder al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamed Reza Pahlevi.