Público
Público

Irán dice que se necesitan más recortes de producción de la OPEP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El gobernador de Irán en la OPEP dijo que el grupo debería reducir aún más su producción para dar equilibrio al mercado petrolero, informó el sábado la radio estatal.

Mohamad Ali Jatibi sostuvo que la baja en los precios del crudo mostraba que el suministro sigue siendo superior a la demanda, aún cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya ha recortado su producción en 4,2 millones de barriles al día, dijo la radio.

El informe no dio cifras sobre cuánto cree Jatibi que se debe recortar la producción. Anteriormente esta semana, el funcionario dijo que aún ve alrededor de 1 millón de barriles por día (bpd) adicionales en el mercado, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

"Para dar equilibrio al mercado del petróleo, la producción de crudo de la OPEP debería ser reducida aún más", citó la radio estatal a Khatibi.

"Incluso después de los recientes recortes (...) el precio del petróleo mantuvo su tendencia a la baja y esto muestra que el suministro es aún superior a la demanda", declaró.

El petróleo se cotizaba a 36,5 dólares por barril el viernes, con un alza del 3 por ciento debido a coberturas de posiciones cortas, pero el crudo ha registrado una caída de más de 110 dólares desde mediados de julio, debido a previsiones de una menor demanda mundial para el 2009.

La OPEP podría reducir rápidamente su producción si fuese necesario, ha dicho el presidente de la OPEP, Botelho de Vasconcelos.

En tanto, el mayor exportador de crudo, Arabia Saudí, dijo el martes que está preparada para realizar más recortes si el mercado lo necesita.

La OPEP acordó el mes pasado recortar su producción en 2,2 millones de barriles por día, lo que elevó el total de reducciones a 4,2 millones de bpd, el equivalente a un 5 por ciento del suministro mundial.

Jatibi expresó sus esperanzas de que con una mayor cooperación de la OPEP y con el fortalecimiento de la economía mundial dentro de un año, "el problema del mercado del petróleo desaparecerá y los precios regresarán a una dirección aceptable".