Público
Público

Irán dice que no tendrá piedad con los manifestantes opositores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Irán "no tendrá piedad" con los manifestantes opositores que se considera ponen en riesgo la seguridad nacional, dijo el martes un funcionario de la Justicia, un día después de que miles de estudiantes realizaran mítines en contra del Gobierno.

Una convocatoria a nivel nacional el lunes para conmemorar el asesinato de tres estudiantes bajo el régimen del sah se tornó violenta cuando los participantes chocaron con las fuerzas de seguridad armadas con bastones y gases lacrimógenos, en las mayores protestas contra el Gobierno en meses.

"De ahora en adelante, no tendremos piedad con nadie que actúe contra la seguridad nacional. Se les hará frente con firmeza", dijo el fiscal Gholamhossein Mohseni-Ejei, de acuerdo a la agencia de noticias oficial IRNA.

Testigos dijeron que los choques se dieron entre estudiantes leales al líder opositor Mirhossein Mousavi y otros que apoyan al presidente de línea dura Mahmud Ahmadinejad en universidades de Teherán el martes.

Reuters no pudo confirmar el informe independientemente porque los periodistas que trabajan para medios extranjeros tienen prohibido salir de sus oficinas entre el 7 y 9 de diciembre.

La página web de Mousavi dijo que las fuerzas de seguridad tienen una fuerte presencia alrededor de las universidades de Teherán. También informó que Mousavi fue atacado fuera de su oficina el martes.

"Si me quieren golpear, amenazar o matar, adelante, hagan su trabajo", dijo el líder opositor a un grupo de 30 hombres enmascarados vestidos de civil, informó la web. "Los hombres se fueron a las pocas horas".

Las protestas fueron una nueva demostración de fuerza tras las manifestaciones desatadas después de a disputada reelección del presidente Ahmadinejad en junio.

Si bien las protestas del lunes fueron más pequeñas que los mítines postelectorales, el tono de sus participantes fue más radical, con muchos gritando consignas contra el 'establishment' clerical y no sólo contra la reelección de Ahmadinejad.

Algunos analistas dicen que los estudiantes han formado un bastión de apoyo para el líder opositor Mousavi.

"Silenciar a las universidades será difícil para el establishment. El destino de Ahmadinejad podría depender de ellos", dijo un analista, que pidió no ser identificado.

Los estudiantes universitarios tuvieron un rol fundamental en el derrocamiento del sah Mohamed Reza Pahlevi hace 30 años y siempre han tenido una poderosa presencia en los movimientos políticos del país, tanto antes como después de la Revolución Islámica de 1979.

El Gobierno, que lanzó un feroz operativo contra las manifestaciones, arrestó a decenas de activistas e impuso duras condenas a los líderes reformistas, hasta ahora no ha logrado mantener a los iraníes alejados de las calles o aplastar la oposición.

"Sienten que están siendo humillados por el sistema. Mientras las autoridades sigan ignorando sus demandas, las protestas van a continuar", dijo el analista. "Ahora el público está dirigiendo a los líderes de la oposición".

Decenas de personas fueron arrestadas y varias de ellas heridas en los choques en distintas ciudades iraníes el lunes. "Unos 200 manifestantes fueron detenidos en Teherán. Alrededor de 39 son mujeres", dijo un alto oficial de policía según citó la agencia de noticias semi oficial ILNA.