Público
Público

Irán dice que su reactor tiene combustible suficiente hasta marzo de 2010

EFE

El reactor nuclear de investigación de Teherán tiene combustible suficiente para funcionar hasta marzo de 2011, aseguró hoy el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Shirzadian.

En declaraciones citadas por la agencia estudiantil de noticias ISNA, el responsable iraní desmintió, asimismo, las informaciones que apuntan a que la tecnología de este reactor, que Irán dice utilizar para crear isótopos médicos, esté obsoleta.

"Según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en la actualidad hay 248 reactores de investigación operativos en el mundo, gran parte de ellos con edades de entre 35 y 40 años", explicó Shirzadian.

"Teniendo en cuenta que el reactor de Teherán no ha funcionado a toda su capacidad en el pasado, se encuentra ahora en buen estado y puede funcionar con su actual combustible hasta finales del próximo año (marzo de 2010)", agregó.

Shirzadian preciso, no obstante, que a partir de esa fecha el reactor, que en su opinión tiene una o dos décadas más de vida, necesitaría combustible para continuar su actividad.

La comunidad internacional espera desde hace semanas la respuesta de Irán a una propuesta para enviar su uranio al exterior y recuperarlo enriquecido al 20 por ciento, porcentaje necesario para que el reactor de Teherán continúe en marcha.

El régimen iraní, no obstante, se ha limitado a dar a entender que estaría dispuesto a aceptar la propuesta de Estados Unidos, Francia y Rusia, siempre y cuando se introduzcan una serie de variantes.

Para ello, ha pedido una nueva reunión y sugerido el establecimiento de un comité que estudie la cuestión para "aclarar algunas dudas sobre el proceso técnico", según explicó el embajador OIEA, Ali Asghar Sultaniye.

Además, ha insistido en que es deber de este organismo adscrito a la ONU contribuir a que los países tengan combustible suficiente para alimentar sus reactores.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa civil, otro proyecto de naturaleza clandestina y aplicación bélica cuyo objetivo sería la adquisición de armamento atómico, alegación que Teherán rechaza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias