Público
Público

Irán a EEUU: "Si cambian, nuestro comportamiento cambiará"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder supremo de Irán, el ayatola Ali Jamenei, dijo el sábado que la oferta de mejorar las relaciones realizada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, era sólo un "eslogan", pero se comprometió a que Teherán respondería a cualquier cambio real de política en Washington.

En declaraciones realizadas un día después del ofrecimiento en vídeo de Obama, la figura más influyente de Irán criticó las actuaciones de Estados Unidos con respecto a Irán desde su Revolución Islámica de 1979, y dijo que no veía ningún cambio en la práctica por parte de la nueva Administración hasta ahora.

Sin embargo, Jamenei, que tiene poder de decisión sobre todos los asuntos de Estado, agregó: "Si cambian, nuestro comportamiento cambiará".

Indicando áreas en las que Irán espera de Washington una estrategia diferente, dijo que Estados Unidos era "odiado en el mundo" y debería dejar de interferir en los asuntos internos de otros países.

También habló de "sanciones opresivas" impuestas a la República Islámica, la congelación de activos iraníes en Estados Unidos y el respaldo por parte de Washington de Israel , estado que Teherán no reconoce.

"Dan el eslogan del cambio pero en la práctica no se ha visto ningún cambio (...) Nosotros no hemos visto cambio alguno", declaró Jamenei a una gran multitud en el santuario religioso más importante de los shiíes musulmanes de Irán, en la ciudad nororiental de Mashhad.

Irán y Estados Unidos llevan tres décadas sin mantener relaciones diplomáticas y están inmersos ahora en una disputa sobre las actividades nucleares de Teherán, que Occidente sospecha están dirigidas a fabricar bombas atómicas. Irán niega la acusación.

En un significativo cambio de política respecto a su predecesor George W. Bush, quien incluyó a Irán dentro de un "eje del mal" y encabezó un intento por aislarlo, Obama ha hablado de extender una mano de paz a Teherán si "primero afloja su puño".

El viernes, Obama ofreció un "nuevo comienzo" en las relaciones diplomáticas entre los viejos enemigos.

Jamenei dijo que un cambio en las "palabras" de Estados Unidos no era suficiente y que Obama había "insultado" a Irán y su Gobierno inmediatamente después de asumir la presidencia el 20 de enero, aunque no dio más explicaciones.