Público
Público

Irán se encuentra bajo un aislamiento sin precedentes, según la Casa Blanca

EFE

Irán se encuentra bajo "un aislamiento sin precedentes" después de una resolución del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) contra su programa nuclear y que la Asamblea General de la ONU haya censurado la trama para asesinar al embajador saudí en Washington.

Así lo afirmó hoy el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, en declaraciones a la prensa que acompaña al presidente de EEUU, Barack Obama, en la cumbre de Asia Oriental que se celebra en Nusa Dua, en Bali (Indonesia).

Según recordó Donilon, en el voto de la Junta de Gobernadores del OIEA, 32 países se pronunciaron en favor y sólo dos -Cuba y Ecuador- se opusieron.

En la votación en la ONU, 106 países respaldaron la resolución contra nueve que la rechazaron y cuarenta que se abstuvieron, entre ellos Rusia y China.

A juicio de Donilon, estos resultados demuestran "un alto grado de unidad" de la comunidad internacional.

"Cuando los iraníes se miran, se ven completamente aislados", declaró el alto funcionario estadounidense, para quien el grado de aislamiento iraní "realmente no tiene precedentes".

Las votaciones en el OIEA y en la ONU se produjeron después de que el presidente estadounidense se reuniera la semana pasada en Hawai, al margen de la cumbre de la APEC, con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y con el presidente chino, Hu Jintao, con los que abordó las medidas a adoptar sobre el programa nuclear iraní.

Después de que el OIEA emitiera hace dos semanas un informe en el que denunciaba las intenciones militares de ese programa atómico, Medvédev y Hu se habían expresado en contra de la imposición de nuevas sanciones internacionales contra Irán.

El Gobierno de EE.UU. acusó el pasado 11 de octubre al estadounidense de origen iraní Manssor Arbabsiar y al iraní Gholam Shakuri de participar en una trama terrorista presuntamente orquestada por Irán para atentar contra las embajadas de Arabia Saudí e Israel en Washington y asesinar al embajador saudí.

Las autoridades estadounidenses aseguraron entonces que el régimen de Teherán pagó un millón y medio de dólares a Shakuri, presuntamente en libertad en Irán, y Arbabsiar, que ante un juez de EE.UU. se declaró no culpable de haber participado en la trama en octubre pasado, unas acusaciones que fueron inmediatamente rechazadas por las autoridades iraníes.

Washington acusó entonces a la fuerza especial Al Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán, de estar detrás del supuesto complot desmantelado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias