Público
Público

Irán enriquecerá uranio de alto grado en unos días, dice el OIEA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Irán dijo a los inspectores nucleares que comenzará el enriquecimiento de uranio de alto grado dentro de algunos días, dado que los preparativos para hacerlo se están realizando desde el lunes, según un memorándum confidencial de Naciones Unidas obtenido por Reuters.

Teherán había anunciado el martes que comenzó a refinar uranio a una pureza de un 20 por ciento, pero el texto del miércoles decía: "Fuimos informados de que se esperaba que el complejo comience a producir (uranio de) hasta un 20 por ciento dentro de unos cuantos días".

El memorándum del jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA por su sigla en inglés), Yukiya Amano, indicaba que Irán había recalibrado 164 centrífugas, una pequeña fracción de sus miles de máquinas, para un enriquecimiento de mayor escala en su planta piloto de Natanz.

Amano sugirió que estaba preocupado por la falta de anticipación para avisar sobre esta maniobra, que las potencias occidentales dicen que aumentará las sospechas de que Irán trata de avanzar hasta el umbral de un 90 por ciento de enriquecimiento apto para bombas atómicas, algo que el país niega.

Dijo que Irán notificó al OIEA sobre el plan el lunes y que la agencia rápidamente pidió a Teherán que no lo lanzara antes de que los inspectores pudiesen ajustar sus procedimientos de revisión, y conseguir aclaraciones sobre la duración esperada del nuevo programa y detalles técnicos.

"El miércoles, cuando los inspectores de la agencia llegaron a la planta piloto, fueron informados de que Irán había comenzado a alimentar el uranio de bajo enriquecimiento a una cascada (red de centrífugas) la tarde anterior para propósitos (de prueba)", indicaba el memorándum.

Un alto cargo diplomático cercano a las operaciones del OIEA dijo a Reuters: "La agencia debió haber sido alertada antes. Es una tendencia alarmante que sólo podría empeorar. Parece que la confrontación (con Occidente) aumentará".

Irán dice que el aumento del grado de enriquecimiento sólo quiere generar combustible para mantener funcionando un reactor de medicina nuclear de Teherán.

Previamente el miércoles, el jefe de energía nuclear de Irán dijo que creía que un intercambio de combustible nuclear con Occidente aún era posible, un día después de que el anuncio de la escala en el enriquecimiento de la república islámica hiciera que Estados Unidos advirtiera sobre sanciones más duras.