Público
Público

Irán estudia la propuesta de Ashton para la negociación nuclear con el Grupo 5+1

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El equipo iraní encargado de negociar sobre su programa nuclear con el Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, estudia una reciente propuesta de la responsable europea, Catherine Ashton, para reanudar las conversaciones.

"La negociación con el Grupo 5+1 y la carta de (la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine) Ashton están aún en estudio por parte de la delegación iraní que encabeza (el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional) Said Jalili", dijo hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores Iraní, Ramin Mehmanparast.

En su habitual rueda de prensa de los martes, Mehmanparast dijo que ambas partes se reunirán, pero que aún quedan por determinar la fecha y el lugar.

Por su parte, en unas declaraciones realizadas en Estambul y difundidas por la agencia iraní Fars, Jalili dijo hoy que "las conversaciones serán útiles, tendrán éxito y podrán progresar siempre que se basen en el sentido común".

Para Jalili, si se trata de imponer una postura a Irán, "no sería una negociación", por lo que no tendría éxito.

Jalili defendió sus posturas desde el punto de vista de lo que denominó "civilización islámica" y dijo que las conversaciones deben seguir desde los puntos en común alcanzados en la primera reunión celebrada en Ginebra en diciembre pasado, a la que siguió otra en Estambul, en enero de este año, que no prosperó.

El negociador iraní insistió en exigir una base de negociación apoyada en el "respeto a los derechos de las naciones".

Hace diez días, Irán ya dijo que aceptaba negociar con el Grupo 5+1 (compuesto por EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido y China, además de Alemania), como proponía Ashton, pero sin renunciar a sus derechos, de acuerdo con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN), para llegar a una solución aceptable para ambas partes.

Cualquier medida que lleve a privar a Irán de los derechos que le otorga el TNP "es inaceptable", según ha reiterado la parte iraní.

El pasado julio, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, propuso una aproximación "paso a paso" de Irán con la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y el Grupo 5+1 para resolver la cuestión del programa nuclear iraní.

El plan ruso, planteado por Lavrov tras entrevistarse con el presidente de EEUU, Barack Obama, y la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton, apunta que las aproximaciones "paso a paso" llevarán aparejada la reducción gradual de las sanciones internacionales a Irán.

Irán se mostró dispuesto a seguir la propuesta rusa "paso a paso" sobre su programa nuclear, siempre que se alivien las sanciones impuestas al país, según las autoridades de Teherán.

Gran parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, considera que el programa nuclear iraní tiene fines bélicos, lo que Teherán niega.

Irán ha repetido que cumple sus obligaciones con la OIEA, al informar de sus avances en el campo nuclear, pero la propia organización le ha pedido más transparencia y colaboración.

Teherán ha defendido su derecho a desarrollar un programa nuclear destinado sobre todo a generar energía y fines médicos, y ha recordado que el TPN permite a los países firmantes enriquecer uranio para usos civiles, como Irán hace en sus centrifugadoras, que hasta ahora lo producen con un 20 por ciento de pureza.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto cuatro paquetes de sanciones a Irán por su programa nuclear y EEUU y la Unión Europea también mantienen sanciones económicas y de viaje a personalidades y entidades iraníes por este motivo y violaciones de los Derechos Humanos.