Público
Público

Irán fabricará la nueva generación de centrifugadoras "AR-3" y "AR-4"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director del Organismo de la Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehi, informó hoy de la fabricación de centrifugadoras "AR-3" y "AR-4" en Irán.

En declaraciones a la agencia semi oficial iraní Fars, Salehi dijo que se trata de nueva generación de centrifugadoras que "serán operativas hacia finales del próximo año iraní (antes de abril de 2011)".

"Esperamos eliminar todos los problemas y los fallos y tener operativas a las nuevas generaciones de centrifugadoras hacia finales del próximo año iraní", dijo Salehi al añadir que las nuevas generaciones de centrifugadoras son "AR-3" y "AR-4".

El alto responsable del Organismo de la Energía Atómica de Irán dijo además que este país actualmente ha puesto en marcha nueva generación de centrifugadoras que dentro poco superarán las pruebas.

En cuanto al numero de las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio operativas en Irán Salehi dijo que este numero "supera a seis mil".

Este nuevo gesto de las autoridades iraníes sucede a la aprobación por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de una resolución contra las actividades nucleares de Irán después de que se descubriera la existencia de una planta nuclear cerca de la ciudad santa de Qom al sur de Teherán.

La comunidad internacional está preocupada de la naturaleza de las actividades nucleares de Irán que según las autoridades del régimen iraní "tienen fines pacíficos y civiles".

El denominado grupo 5+1 ha dado como el plazo máximo hasta final del año en curso para que Irán responda a sus propuestas nucleares.

Salehi también se refirió al contrato firmado el pasado miércoles entre el organismo que dirige y el Gobierno de Teherán sobre la fabricación de una planta de fusión nuclear y dijo que Japón ha mostrado su disposición para cooperar con Irán en este proyecto.

"Este asunto se va a plantear durante la (próxima) visita del secretario del Consejo Superior para la Seguridad Nacional (CSSN) de Irán (Said Yalili) a Japón", dijo.

En cuanto a la puesta en marcha de la central nuclear de Busher, al sur de Irán, cuyo proyecto dirigen los técnicos rusos, Salehi dijo que se hará en los próximo meses una vez que hayan finalizado las pruebas.