Público
Público

Irán felicita a Irak y se congratula por la formación del nuevo Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, felicitó a su colega iraquí, Osama al Nuyaifi, por la formación del nuevo Gobierno en Bagdad, que encabezará el líder chií Nuri al Maliki, tras ocho meses de desacuerdo.

En una conversación telefónica difundida hoy por la agencia de noticias local Isna, el político conservador iraní afirma que el acuerdo alcanzado por las fuerzas políticas iraquíes ha sido una decisión "inteligente y hábil".

Al hilo de este argumento, denunció que "muchos países han trabajado muy activamente en la escena internacional para poner innumerables obstáculos al proceso normal de formación del Gobierno".

"Esas conspiraciones han sido superadas gracias a la unidad de los iraquíes. Esperamos que a partir de ahora se crea una paz sostenida en todo Irak", agregó Lariyaní, quien invitó a su colega iraquí "a visitar en breve Irán"

Según la agencia iraní, Al Nujaifi, por su parte, elogió "las relaciones especiales que mantenemos con la República Islámica" y sugirió que Irak debe "ampliar los lazos con los países de la región, y en particular con Irán".

Los grupos políticos iraquíes alcanzaron esta semana un acuerdo para la nueva formación de Gobierno, que permite retener su puesto al presidente del país, el kurdo Yalal Talabaní, y al primer ministro, el chií Nuri al Maliki, pese a que este último perdió los comicios del pasado abril.

El bloque ganador, Al Iraquiya, grupo laico que lidera el también chií Iyad Alaui, se ha tenido que conformar con la presidencia del Parlamento, que ejercerá durante los próximos cuatro año Al Nuyaifi.

Alaui denunció semanas atrás que Irán apoyaba las maniobras de Al Maliki para mantenerse en el poder.

DISPLAY CONNECTORS, SL.