Público
Público

Irán insiste en que tiene capacidad para enriquecer el uranio por sí mismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Irán tiene capacidad suficiente para enriquecer uranio por encima del 3,5 por ciento, aunque aún no ha iniciado este proceso, aseguró hoy el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast

En la habitual rueda de prensa semanal, el funcionario reiteró que nadie en su país no se opone a enviar el uranio al exterior, pero que antes de dar luz verde al acuerdo necesita garantías "al cien por cien".

"Irán ya ha contestado a la propuesta de Viena", afirmó, en alusión al Organismo Internacional de la Energía Atómica, "y creemos que la otra parte ha entendido la respuesta. Nuestra postura es conseguir el combustible necesario para nuestro reactor científico de Teherán y para esto queremos garantías totales", afirmó.

En caso contrario "los jóvenes científicos de Irán están capacitados para producir este combustible... Aún no se ha comenzado esta tarea pero no hay ninguna norma que lo impida".

"Como miembro del Tratado de No Proliferación (TNP) Nuclear es obligatorio que se nos proporcione el combustible. Se debe evitar dar una naturaleza política al caso nuclear de Irán", agregó.

Mehmanparast recordó que existen tres alternativas: comprar el combustible ya enriquecido al 20 por ciento, producirlo en Irán o intercambiar el uranio que Teherán tiene al 3,5 por ciento.

"Nadie en Irán se opone al envío de nuestro uranio enriquecido al exterior, lo único que se plantea es que debe haber garantías de que recibiremos el combustible al 20 por ciento... el intercambio del combustible en territorio iraní puede ser una de las soluciones", agregó.

El portavoz iraní negó, asimismo, que exista desacuerdo entre las autoridades iraníes sobre este asunto pues el mecanismo de toma de decisiones en Irán impide que no haya consenso.

"El desacuerdo está entre los países del 5+1 ya que con su comportamiento muestran su falta de unidad para llegar a un acuerdo", subrayó Mehmpanparast.

En su opinión "los responsables chinos y rusos están seguramente en desacuerdo con la postura y las decisiones políticas de Estados Unidos".

"No creo que el viaje del (presidente norteamericano Barak) Obama a la región haya tenido éxito", apostilló.