Público
Público

Irán lanza al espacio su primer satélite propio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Irán lanzó hoy al espacio por primera vez un satélite de fabricación propia, que lleva el nombre de "Omid" (esperanza), según informó la agencia de noticias iraní FARS.

En un comunicado emitido hoy, la Jefatura del Estado Mayor Conjunto destacó que este es el segundo lanzamiento de cohetes que concluye con éxito.

El pasado mes de febrero, Teherán lanzó el primer cohete de construcción iraní, el "Explorer 1", con capacidad para poner en órbita un satélite.

El Omid también fue presentado en aquella ocasión y se anunció que sería colocado en órbita próximamente.

El Ministerio de Defensa informó en un comunicado que el satélite fue lanzado finalmente hoy en presencia del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, según confirmó la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.

El lanzamiento del satélite coincide con el aniversario del nacimiento del duodécimo imán chií, Mohamed Al Mahdi, conocido también como el imán oculto, que desapareció misteriosamente en el año 876 y que gran parte de los chiíes, entre ellos los iraníes, creen que volverá a la Tierra antes del Juicio Final.

El de hoy fue el primer lanzamiento iraní de un satélite nacional, pero no la primera ocasión en la que Irán coloca satélites en la órbita de la Tierra.

El 27 de octubre de 2005, un cohete ruso fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, 800 kilómetros al noroeste de Moscú, y colocó en órbita ocho satélites de seis países, dos de ellos iraníes.