Público
Público

Irán libera a los británicos detenidos en un velero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Irán ha dejado en libertad a cinco británicos que habían sido detenidos en el golfo Pérsico después de que su velero aparentemente entrara en aguas iraníes, dijo el miércoles la radio estatal.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, mantuvo conversaciones con su homólogo iraní, Manuchehr Mottaki, el martes por la noche y pidió que la delegación consular tuviera acceso a los detenidos y su pronta liberación. Los cinco fueron detenidos el 25 de noviembre.

"Tras obtener las garantías necesarias, Irán liberó a los cinco", informó la emisora estatal citando un comunicado emitido por la Guardia Revolucionaria. "Llegamos a la conclusión de que entraron en aguas territoriales iraníes por error".

Un alto cargo dijo el martes que Irán adoptaría serias medidas contra los cinco regatistas si se probara que tenían "intenciones maliciosas".

Las relaciones entre Reino Unido e Irán se han tensado en los últimos años por varios asuntos, desde el programa nuclear de Teherán a las acusaciones iraníes de la implicación británica en los episodios de violencia vividos tras las elecciones de junio.

Reino Unido subrayó que los cinco hombres son civiles y desestimó el paralelismo con un incidente ocurrido en marzo de 2007, cuando Irán secuestró a ocho marineros de la Armada británica y a siete infantes de marina frente a sus costas.