Público
Público

Irán niega haber confiscado el Nobel de Shirin Ebadi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Irán rechazó el viernes un comunicado de Noruega que acusaba a Teherán de haber confiscado la medalla del premio Nobel de la Paz entregada a la activista de derechos humanos Shirin Ebadi en 2003.

"Estamos sorprendidos de ver a las autoridades noruegas tomando una postura tendenciosa y con una actitud precipitada, ignorando leyes y normas que son respetadas por todos", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, en unas declaraciones publicadas por la agencia Mehr.

El Ministerio noruego de Exteriores dijo el jueves que la medalla de oro de Ebadi y su diploma fueron retirados de su caja de seguridad bancaria junto con otros artículos personales, y convocó al encargado de negocios de Irán para presentar una protesta.

También informó de que el esposo de Ebadi fue arrestado en Teherán y había recibió una fuerte paliza. El comunicado iraní no hizo referencia a esta acusación.

Es un consejo noruego el que escoge a los ganadores del premio Nobel de la Paz, mientras que los galardonados en las otras categorías son elegidos en Suecia.

La tensión aumentó en Irán después de las disputadas elecciones presidenciales de junio que dieron lugar a un nuevo mandato del presidente Mahmud Ahmadineyad, pero que también motivaron las mayores protestas contra el Gobierno en 30 años en la república islámica.