Público
Público

Irán pide a la Interpol que capture al doctor que asistió a la joven Neda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades iraníes han remitido a la Interpol una orden de busca y captura contra el médico iraní Arash Hejazi, quien asistió a la joven Neda Agha Sultan tras recibir un disparo en una de las manifestaciones de protesta contra la reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

"Interpol y las fuerzas del Ministerio de Inteligencia ya persiguen a Hejazi", dijo hoy el comandante de Policía en Irán general Ismail Ahmadi Moghadam, citado por la agencia local de noticias Fars.

"Se le busca porque como testigo ha creado confusión. El asesinato (de Neda) es algo organizado que no está relacionado con los disturbios en Teherán", dijo el oficial.

Neda Agha Sultan se ha convertido en el icono de las protestas pos electorales en Irán después de que su agonía en las calles de teherán fuera grabada con un teléfono móvil y diera la vuelta al mundo gracias a internet.

Su familia y testigos han denunciado que la dispararon a sangre fría fuerzas de seguridad iraníes o por milicianos islámicos "Basij" cuando caminaba con su padre hacia una de las manifestaciones pacíficas convocadas en la capital.

Hejazi, que viajó a Londres tras la muerte de Neda, es el hombre que se observa en la imagen y que trata de asistir a la joven tras recibir el balazo en el pecho.

Nada más llegar a la capital británica aseguró que la chica, de 26 años, había sido asesinada por las fuerzas del orden y que tras ver el vídeo en internet decidió regresar a Londres porque temía por su propia vida.

Hejazi, que reside en Oxford, es el único traductor al persa de las obras del escritor brasileño Paulo Coelho.

El régimen iraní, que acusa a Occidente de promover los disturbios pos electorales, ha sugerido que la muerte de Neda ha sido fabricada por algunos medios de comunicación extranjeros.

Ahmadineyad anunció el lunes que había pedido al Poder Judicial que investigase la "misteriosa" muerte de la joven estudiante de música.