Público
Público

Irán pide a Rusia que le suministre isótopos con fines médicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Irán ha pedido a Rusia que le suministre isótopos con fines médicos, aseguró hoy Serguéi Kirienko, jefe de la corporación nuclear estatal rusa, Rosatom.

"Irán ha solicitado el suministro de molibdeno y yodo (sus isótopos) con fines médicos", señaló Kirienko, citado por las agencias rusas.

Kirienko, que participó hoy en la ceremonia de arranque de la primera central nuclear iraní, Bushehr, en el golfo Pérsico, precisó que las autoridades iraníes le plantearon esa petición el viernes.

Rosatom se ha mostrado dispuesta a cooperar en nuevos proyectos atómicos con Irán, cuyos reactores de investigación se están quedando sin combustible nuclear.

Rusia ha suministrado ya a Irán 82 toneladas de barras de combustible de uranio, que serán cargadas en las próximas semanas en el reactor de Bushehr, tras lo que ésta podrá comenzar a generar electricidad en el plazo de unos meses.

Por otra parte, Kirienko explicó que Rusia participará en la explotación de la planta durante dos, tres años, tras lo que cederá su control a Irán.

Rusia se ha comprometido a suministrar en los próximos años a Irán nuevas partidas de combustible nuclear para el funcionamiento de la central.

Ante las críticas de Estados Unidos e Israel, Rosatom insiste en que las dos fases del ciclo nuclear de la planta que pueden ser utilizadas tanto con fines civiles como militares tienen lugar en territorio ruso.

Se trata del enriquecimiento de uranio y el reciclaje del combustible nuclear utilizado para el funcionamiento de la central.

La parte iraní ha dado garantías escritas adicionales de que el combustible será empleado exclusivamente en la central para la generación de electricidad.

Además, Moscú y Teherán suscribieron a principios de 2005 un protocolo adicional sobre la devolución a Rusia del combustible nuclear usado en la central.