Público
Público

Irán prohíbe la entrada a dos inspectores nucleares de ONU

Reuters

Irán prohibió el ingreso de dos inspectores nucleares de Naciones Unidas a la república islámica, sumando tensión menos de dos semanas después de que se impusieran nuevas sanciones de la ONU sobre Teherán por su polémico programa nuclear.

Responsables acusaron a los dos inspectores, no identificados, de dar información errónea en un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, por su sigla en inglés) que indicaba que faltaba equipamiento nuclear, y los declararon persona non grata.

Los responsables dejaron claro que Irán seguirá permitiendo que la agencia de la ONU con sede en Viena supervise sus instalaciones nucleares, diciendo que otros expertos podrían realizar el trabajo.

"Las inspecciones continúan sin interrupción", dijo el enviado iraní a la IAEA, Ali Asghar Soltanieh, a periodistas.

Sin embargo, agregó que "debemos mostrar más vigilancia sobre la actividad de los inspectores para proteger la confidencialidad", en una crítica a las supuestas filtraciones de información hechas por inspectores a la prensa occidental.

Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, dijo que Teherán pidió al OIEA reemplazar a los dos inspectores, informó la agencia de noticias ISNA.

No hubo declaraciones inmediatas desde el OIEA, pero un diplomático confirmó que Irán notificó la prohibición a la agencia.

Irán tiene derecho a rechazar a ciertos inspectores bajo su acuerdo con la agencia, que tiene unas 200 personas entrenadas para realizar inspecciones en el Estado islámico. Teherán había negado la entrada a un inspector de la ONU en 2006.

Theodore Karasik, director de investigación en el Instituto de Análisis Militar en Oriente Próximo y el Golfo, dijo que creía que la decisión de vetar a los inspectores era una represalia por las últimas sanciones.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso el 9 de junio una cuarta ronda de medidas punitivas contra el país productor de petróleo debido a su actividad nuclear, que Occidente sospecha busca fabricar bombas. Teherán niega las acusaciones.

Irán calificó las sanciones de "ilegales" y legisladores advirtieron de un retroceso en las relaciones con el OIEA.

BRASIL, ESPERANZADO SOBRE ACUERDO COMBUSTIBLE

El informe del OIEA en mayo indicó que algunos equipos nucleares habían desaparecido desde una instalación en Teherán donde Irán comenzó a investigar la producción de metal de uranio, que tiene aplicaciones civiles y militares.

Irán negó que el equipo, una celda electroquímica, haya desaparecido del laboratorio de investigación y dijo que los inspectores describieron incorrectamente el trabajo hecho allí.

"Les entregamos documentos, imágenes, todo, que probaban que esto era un error", indicó Soltanieh.

Salehi dijo que Irán anunció la semana pasada que los dos inspectores del OIEA fueron rechazados por una información "completamente falsa".

"Les pedimos que no vuelvan a enviar a esos dos inspectores a Irán y que asignen a otros dos", agregó.

El informe del mes pasado del OIEA también mostró que Irán avanza con el enriquecimiento de uranio a un mayor nivel y falló en responder preguntas sobre las posibles dimensiones militares de su labor nuclear.

A pesar de la creciente disputa, el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim, dijo en Viena que todavía esperaba que un acuerdo de intercambio de combustible de Irán sirviera como base para mayores conversaciones con Teherán.

Potencias occidentales han expresado un profundo recelo sobre un plan mediado por Brasil y Turquía para que Irán envíe al extranjero 1.200 kilos de su uranio poco enriquecido a cambio de combustible para un reactor.

"En mi opinión pienso que las sanciones lo hacen más difícil, no más fácil. Pero no pienso que lo hagan imposible", dijo Amorim a periodistas en un panel de discusión en Viena.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias