Público
Público

Irán quiere una comisión para examinar el borrador del plan de la OIEA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobierno de Irán quiere que se establezca un comité para revisar el borrador del plan propuesto por la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para sacar del país asiático gran parte de su uranio enriquecido y que serviría para rebajar la tensión entre Teherán y la comunidad internacional.

"Hace dos días hicimos llegar nuestros puntos de vista y observaciones a la OIEA por lo que es muy posible que se establezca una comisión técnica para revisar y reconsiderar todos estos asuntos", dijo el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki, en Kuala Lumpur.

Mottaki se encuentra en la capital de Malasia para participar en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del llamado D8, el Grupo de Países Islámicos en Desarrollo.

El plan opta por que Irán envíe a Rusia el uranio que ha enriquecido a bajo nivel, a un 3,5 por ciento en su planta de Natanz para que ese país lo reenriquezca hasta el 19,75 por ciento, el nivel que Teherán precisa para su reactor de investigación médica, y para el que tiene reservas para un año más.

Según contempla el citado plan, Francia se encargaría de aglutinar y encapsular el uranio en barras de combustible, antes de devolverlo a Teherán. .

Mottaki explicó que las opciones de su país para conseguir el combustible destinado a su reactor, son comprarlo en otras naciones, enriquecer el uranio en Irán, o bien, aceptar el plan propuesto por la OIEA.