Público
Público

Irán reanuda hoy el juicio masivo por las protestas postelectorales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El tribunal revolucionario de Teherán celebrará hoy la cuarta vista oral del juicio que realiza a más de un centenar de personas acusadas de instigar y participar en las protestas postelectorales.

En esta sesión está previsto que se lean las acusaciones y se escuche el testimonio de siete activistas políticos y saboteadores arrestados durante las casi tres semanas de disturbios, explicó hoy la agencia de noticias estudiantil Isna.

Esta cuarta vista oral debía haberse celebrado el pasado 18 de agosto, pero fue pospuesta una semana a requerimiento de los abogados de la defensa.

Alrededor de una treintena de personas murieron -según cifras oficiales- y cerca de 4.000 fueron detenidas durante las protestas que estallaron tras la polémica reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadienyad, que la oposición ha denunciado como fraudulenta.

En la primera sesión del juicio, celebrada a principios de agosto, se escuchó el testimonio de ex altos cargos del régimen iraní, como el antiguo vicepresidente reformista, Mohaamd Ali Abtahi, acusados de conspirar para derrocar el régimen.

En la segunda comparecieron la ciudadana francesa Clotilde Reiis y dos empleados locales de las embajadas de Reino Unido y Francia, acusados de espiar, participar en los disturbios y colaborar con potencias extranjeras para propiciar lo que Teherán denomina una "revolución de terciopelo".

Durante la tercera, el fiscal leyó los cargos contra una quincena de personas acusadas de actos de terrorismo y vínculos con grupos de oposición iraní en el exilio, a los que Teherán considera terroristas.

La oposición, que no acepta los resultados electorales, ha tildado el juicio de "farsa".