Público
Público

Irán violó la ley al no declarar la otra central, dice ElBaradei

Reuters

Irán violó una ley de transparencia del organismo supervisor nuclear de la ONU al no revelar mucho tiempo antes que estaba construyendo una central para el enriquecimiento de uranio, dijo el director de la agencia, Mohamed ElBaradei, en una entrevista televisada.

Irán informó sobre la nueva instalación al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) el 21 de septiembre. Las potencias dijeron que se vio obligado a hacerlo tras enterarse de que estaban a punto de descubrir la central, que comenzó a construirse hace tres años y medio.

Fuentes diplomáticas occidentales dijeron que está escondida dentro de una montaña en una antigua base de la Guardia Revolucionaria de Irán, cerca de la ciudad sagrada chií de Qom. Esto aumenta las sospechas de que Irán busca fabricar bombas atómicas, agregaron.

Las autoridades iraníes sostienen que su objetivo es enriquecer uranio sólo a bajo nivel para energía civil, al igual que el recinto de mayor tamaño de Natanz, que está bajo supervisión del OIEA, y agregaron que no tenían obligación legal de revelarlo hasta ahora. Pero ElBaradei disintió.

"Se supone que Irán nos tenía que informar el día que decidió construir el complejo. No lo ha hecho", dijo en una entrevista con la CNN-India durante una visita a Nueva Delhi, en comentarios difundidos por la oficina del OIEA en Viena.

IRÁN, "DEL OTRO LADO DE LA LEY"

"No obstante, han estado en el lado equivocado de la ley, con respecto a informar a la agencia sobre la construcción y, como ustedes han visto, esto ha generado preocupación en la comunidad internacional", dijo ElBaradei.

Esto "ha sido un revés para el principio de transparencia, para el esfuerzo de la comunidad internacional de generar confianza acerca del programa nuclear iraní", agregó.

Un estatuto del OIEA modificado en 1992 obliga a los estados a notificar a los inspectores en cuanto se toma la decisión de construir una central nuclear. Anteriormente, podrían avisar al organismo de una nueva central seis meses antes de que llegaran los materiales nucleares.

Irán aceptó la modificación, pero en 2007 se retiró, volviendo a los acuerdos anteriores, en protesta por las sanciones que le impuso el Consejo de Seguridad de la ONU.

Las potencias mundiales dicen que plantearán el tema de la segunda central de enriquecimiento de uranio en las conversaciones con Irán que se celebrarán el jueves en Ginebra, pero responsables iraníes dijeron que no discutirán ese tema.

El OIEA pidió a Irán que brinde toda la información sobre el diseño y garantice acceso de los inspectores al recinto en el área de Qoom lo más pronto posible para comprobar que sólo tiene fines pacíficos.

Funcionarios iraníes dijeron esta semana que estaban en contacto con la agencia para decidir una fecha de inspección.

"Hay contactos regulares en todos los niveles, pero aún no fueron exitosos más allá de la vaga promesa de que el acceso será garantizado. No tengo idea de cuándo se decidirá una fecha", dijo un alto funcionario de la ONU que pidió no ser identificado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias