Público
Público

Irán y Venezuela acuerdan construir una refinería en Siria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Irán y Venezuela firmaron un acuerdo para la construcción conjunta de una refinería de petróleo en Siria, país al que el mandatario sudamericano, Hugo Chávez, viajó anoche tras dos días de visita oficial a Teherán

El pacto fue rubricado por los ministros de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez y de Irán, Masud Mirkazemi, al término de una reunión en la que se suscribieron otros diez acuerdos de cooperación bilateral, varios de ellos en el sector energético.

Entre ellos, destaca un memorando de entendimiento entre las respectivas petroleras nacionales, Pdvsa y Petropars, para desarrollar proyectos conjuntos de petróleo y gas.

Asimismo, se concretó un acuerdo de PDV Marina de Venezuela y la Compañía Naviera Nacional de Irán para crear una sociedad de transporte marítimo de crudo, que permitirá a Caracas vender más de medio millón de barriles de petróleo en Europa y Asia.

Además, Irán se ha comprometido a construir 50.000 viviendas en Venezuela para paliar el problema del alojamiento en el país sudamericano.

Chávez concluyó el miércoles una visita oficial de dos días a Teherán en la que ha fortalecido la cooperación económica, particularmente en el sector energético, afectado por la sanciones internacionales que pesan sobre Irán.

Esta fue la tercera visita del mandatario sudamericano a Irán en el último año y medio y la novena desde que accediera al poder.

Con la llegada del presidente iraní, Mahmud Ahmadienyad a la jefatura del Gobierno en 2005, esta relación se ha estrechado, tanto ideológicamente como en el sector económico, con cerca de 5.000 millones de dólares de intercambio comercial.