Público
Público

Los iraníes eligen a un tercio de sus diputados en la segunda vuelta electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los iraníes acudieron hoy a las urnas para participar en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias que decidirán quien ocupará los 82 escaños que no quedaron vacantes tras la primera jornada electoral del pasado 14 de marzo.

La jornada electoral ha corrido paralela a una intensa campaña política para animar a los electores a acudir a las urnas.

El director de la plataforma central para la supervisión electoral, Mohamad Hosein Musapur, afirmó que el índice de participación en la jornada de hoy era un 9 por ciento superior al de la primera vuelta.

"Según los informes recibidos por esta plataforma, la participación de la gente en este segunda vuelta ha sido fervorosa", dijo Musapur, citado por la agencia semi oficial Mehr.

Según fuentes oficiales el índice de participación de la jornada del pasado 14 de marzo superó el 60 por ciento.

Asimismo, los medios de información han estado informando de la gran participación que han registrado estos comicios.

Sin embargo, las declaraciones de Musapor y la imagen dada por los medios oficiales contrastan con las palabras del ministro del Interior, Mustafa Purmohamadi, que aseguró a la agencia de noticias iraní IRNA después de que se anunciara que los colegios permanecerían abiertos dos horas más que este aplazamiento se producía "debido a que el pueblo ha demostrado que no tiene mucho interés en ir a las urnas durante las primeras horas del día".

Asimismo, varios colegios electorales del noreste y este de la capital aparecían casi vacíos este medio día, como Efe pudo comprobar.

En algunos de estos centros como el de "Ershad", situado en la calle de "Shariati" de Teherán, el gran número de observadores y periodistas contrastaba con la escasez de votantes que se acercaron a ejercer su derecho a voto.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, fue el primero en depositar su voto esta mañana y en hacer hincapié en la importancia de la segunda vuelta electoral.

"Tenemos que participar en la segunda vuelta de las elecciones con la misma motivación y el mismo sentimiento de compromiso y obligación con el que participamos en la primera", dijo la máxima autoridad del régimen iraní a la televisión estatal.

Por su parte, el presidente Mahmud Ahmadineyad, destacó la importancia del Parlamento y de los diputados para "crear un ambiente de unanimidad nacional".

Según el Ministerio de Interior, que ha anunciado que es probable que los resultados se anuncien mañana, no se han producido incidentes de importancia durante la jornada.

Al parecer la principal razón por la que los electores han vuelto a ser llamados a las urnas para celebrar una segunda vuelta ha sido porque conservadores y reformistas no presentaron listas unitarias como en otras ocasiones.

El votante iraní tiene que elegir de entre todas las listas el número de candidatos reservados para su circunscripción, que por ejemplo para Teherán son treinta.

Según algunos expertos muchos iraníes en lugar de elegir a tantos candidatos como escaños había reservados para su circunscripción, se limitaron a marcar sólo a algunos, lo que explicaría que muchos candidatos no consiguieran en la primera vuelta el número de votos suficiente para la victoria electoral.

En Teherán, fueron elegidos 19 diputados en la primera vuelta de las parlamentarias, y ahora los votantes tienen que elegir a 11 candidatos entre los 22 que concurren, seis de ellos mujeres.

Otras 6 mujeres competirán por el resto de asientos en juego otros 152 candidatos.