Público
Público

Iratxe Sorzabal, al frente del aparato político de la banda

La Policía encontró en un zulo una foto de ella donde aparecía con un niño de corta edad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El nombre de Iratxe Sorzabal Díaz se impone al de Eitor Elizaran en el organigrama del aparato político de ETA, según un informe policial redactado a principios del pasado mes de septiembre. En ese documento, Sorzabal aparece como la etarra 'más significativa' de la estructura ideológica de la organización terrorista. En el caso de que se hubiera producido un intercambio de puestos en las últimas semanas, los expertos consultados no dudan de queSorzabal volvería ahora a tomar las riendas del aparato político de la banda.

De 37 años, Iratxe Sorzabal ha acumulado galones de sobra para convertirse en la mujer con más poder en ETA desde la detención de Soledad Iparragirre, Anboto, en octubre de 2004, quien dirigía el aparato político junto a su pareja, Mikel Antza. El primer comando al que perteneció Sorzabal fue el Ibarla, activo a mediados de los años noventa y al que se le adjudican una veintena de atentados, que costaron la vida a tres personas. El comando huyó a Francia en 1997 sin que se llegara a descubrir la implicación de Sorzabal. Cuando fue detenida en Francia integraba loscomandos de reserva. Fue condenada en el país vecino a tres años de prisión y devuelta a España en 1999, donde quedó en libertad.

A su regreso, Sorzabal actuó como portavoz de Gestoras pro Amnistía de su Guipúzcoa natal. Desempeñaba esa labor cuando volvió a ser detenida en 2001 por su presunta relación con el comando Galicia, que preparaba una campaña de atentados en esa comunidad autónoma. Fue juzgada por los tres asesinatos y absuelta por falta de pruebas.

La última huella de Sorzabal es la foto encontrada en un zulo del noroeste de Francia el pasado mes de enero, en la que aparece junto a un niño de corta edad. Como Anboto, podría haber decidido compaginar su puesto de responsabilidad en el aparato político de la banda terrorista con la maternidad.