Público
Público

"Irene" pierde intensidad y es ahora un huracán categoría uno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El huracán "Irene" ha perdido fuerza hoy al bajar sus vientos máximos sostenidos a 150 kilómetros por hora por lo que ahora es un ciclón categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. ha pronosticado que se intensificaría y podría convertirse en las próximas 48 horas en un ciclón categoría mayor, posiblemente 3, en ruta hacia Estados Unidos.

"Irene", que sería el primer huracán que impactaría en territorio estadounidense desde 2008, azota con sus bandas externas de lluvias las islas caribeñas de Turcos y Caicos a las que se acercará o pasará sobre ellas en la noche de hoy.

El vértice del huracán se encuentra a 80 kilómetros al sur-suroeste de Gran Turco, en Turcos y Caicos, y a 180 kilómetros al este de Great Inagua, en Bahamas, informó el CNH, con sede en Miami, en su boletín de las 21.00 GMT de hoy.

Se mueve hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, se espera un giro hacia el noroeste el miércoles y en esta trayectoria el ojo de "Irene" pasará hoy cerca o sobre Turcos y Caicos, el sureste y centro de Bahamas, y mañana por el suroeste de esa nación caribeña.

Los pronósticos a cinco días del CNH muestran al huracán alejado de la costa este de Florida, en Estados Unidos, dirigiéndose hacia Carolina del Norte donde posiblemente toque tierra el sábado como un ciclón de gran intensidad.

Los meteorólogos advirtieron a los residentes de Florida que aunque el estado ya no está en el centro de probabilidades del paso del huracán, se desarrollarán condiciones de tormenta tropical y los vientos causarán un fuerte oleaje.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) de EE.UU. advirtió hoy que toda la costa este del país debe estar en alerta y ha recomendado a las personas prepararse para la situación.

FEMA informó de que ya está trabajando con el personal de emergencias de cada estado para analizar "con qué recursos cuentan" y cómo podrían organizar posibles evacuaciones.

"Irene", el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, está azotando al Caribe con fuertes vientos e intensas lluvias.

El Gobierno de República Dominicana ha suspendido el aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para su costa norte, mientras que Haití ha anulado la vigilancia de huracán (paso 48 horas) para su costa norte.

Se mantiene un aviso de huracán para Turcos y Caicos y Bahamas.

DISPLAY CONNECTORS, SL.