Público
Público

En Irlanda del Norte habría unos 300 paramilitares republicanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El número de activistas que quieren acabar por la fuerza con el mandato británico en Irlanda del Norte es de unos 300, dijo el jefe de policía de la provincia, mientras sus agentes interrogan a más personas por los últimos asesinatos políticos.

que en 2005 puso fin formalmente a su campaña violenta contra el mandato británico -, mató a tiros a dos soldados británicos el 7 de marzo en el peor atentado en Irlanda del Norte en una década.

Dos días después, otro grupo escindido, el IRA de Continuidad, mató del mismo modo a un agente de policía.

"Estos grupos son pequeños. El IRA Auténtico y el IRA de Continuidad están desestabilizados, infiltrados y desorganizados", escribió en el diario News of the World del domingo el comisario jefe, Hugh Orde.

"Estamos trabajando con los servicios secretos y otros especialistas para desestabilizarles y arrestarles y encerrarles por el resto de sus vidas".

La policía está interrogando a cuatro personas por el asesinato de los soldados, entre los que hay un hombre arrestado el sábado por la noche.

Este arresto de un nacionalista proirlandés muy conocido en la localidad de Lurgan, en el suroeste de Belfast, llevó a grupos de jóvenes a lanzar piedras, ladrillos y bombas incendiarias a los policías. Uno de ellos resultó herido al ser alcanzado por un ladrillo.

La policía también detuvo el sábado a un hombre y una mujer en relación con el asesinato del policía y se incautaron de armas y municiones. En total, cinco personas están siendo interrogadas por este ataque.

Los dos ataques han resquebrajado la relativa calma que trajo los acuerdos de paz del Viernes Santo de 1998, que acabaron con 30 años de violencia entre el IRA, que buscaba unificar el Ulster con la República de Irlanda, y los grupos paramilitares protestantes que quieren que se mantenga en Reino Unido.

Los políticos católicos y protestantes han asegurado que los atentados no van a hacer descarrilar el proceso de paz, pero muchos temen que habrá más.

Orde dijo que los paramilitares han intentado matar a policías en al menos 25 ocasiones en los últimos 18 meses. A finales del mes de enero, un coche bomba fue descubierto y detonado a unos 48 kilómetros al sur de Belfast.

El IRA Auténtico y el IRA de Continuidad no tienen un amplio apoyo de base, pero los nacionalistas proirlandeses temen que pueda aumentar si la policía, que todavía es vista con desconfianza en muchos barrios nacionalistas, utiliza tácticas contundentes para acabar con ellos.

El despliegue de especialistas del Ejército británico para ayudar en las detenciones también es una cuestión controvertida, ya que cuerpos especiales como las SAS actuaron durante los llamados "Troubles" ("disturbios").