Público
Público

Irlanda encuentra niveles altos de dioxinas en vacuno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro irlandés de Agricultura, Brendan Smith, dijo el martes que se han encontrado niveles altos ilegales de dioxinas en tres de los 11 rebaños de ganado vacuno examinados.

"Tres de los 11 rebaños están por encima de los límites propuestos en la ley", declaró en una conferencia de prensa. "Estamos satisfechos porque no hay riesgo para la salud pública".

Smith agregó que los animales contaminados serán sacados de la cadena alimentaria.

Con esta decisión la Comisión Europea se mostró satisfecha de que Irlanda está cumpliendo las normas europeas.

"La Comisión Europea ha sido informada por las autoridades irlandesas de que han adoptado medidas (sobre el vacuno). Estamos satisfechos con las medidas adoptadas hasta ahora", dijo la portavoz de salud de la Comisión, Nina Papadoulaki.

El responsable de la Autoridad Irlandesa de Seguridad Alimenticia, Alan Reilly, dijo que los productos de carne de vacuno no se retirarán del mercado.

"Los niveles hallados en los cerdos eran entre 80 y 100 veces los niveles legales, pero en el caso de la ternera los niveles eran de dos a tres veces el límite legal", afirmó en una conferencia de prensa.

"Para que estas cosas sean un riesgo tiene que haber una exposición a largo plazo, y la exposición aquí es a muy corto plazo".

El Gobierno irlandés ordenó el sábado a la industria alimenticia que retirara todos los productos porcinos producidos en el país de tiendas, restaurante y fábricas debido a la contaminación con dioxinas, que en algunas formas y con una larga exposición puede causar cáncer.

La Comisión Europea señaló que la carne de cerdo irlandesa contaminada se había exportado a 21 países y territorios, entre ellos Reino Unido, Francia y Alemania dentro de la UE, y Japón, Rusia, China y Estados Unidos, fuera.