Público
Público

Irlanda también halla un error contable que reduce su deuda en 3.600 millones

Alemania halló hace unos días 55.000 millones perdidos por un error de contabilidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Si hace unos días, el Ministerio de Hacienda de Alemania descubría que un error contable les hizo perder de vista nada menos que 55.500 millones de euros, que reducía su deuda en un 2,6%, ayer fue Irlanda la que dio cuenta de otro fallo contable, también para bien. En este caso, el descubrimiento del Ministerio de Finanzas irlandés reduce la deuda del país en 3.600 millones de euros, una cantidad muy inferior a la aparecida de forma súbita en Alemania, pero que servirá para aliviar levemente las cuentas del país rescatado.

El problema tuvo lugar en 2010, cuando una transacción entre la Agencia Nacional de Gestión del Tesoro y la Agencia de Financiación de la Vivienda se contabilizó por partida doble. “Eliminar el impacto de esta doble contabilidad reduce la estimación de la deuda general del Gobierno en torno a 3.600 millones de euros o en un 2,3% del PIB”, dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado. El pasado abril, el Ejecutivo informó de que la deuda pública bruta era del 96% del PIB y estimó que crecería hasta el 111% a finales de este año.

No obstante, el Gobierno irlandés aún no se ha pronunciado sobre si este descubrimiento suavizará las medidas de recorte previstas en el rescate financiero que le prestarán la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, valorado en unos 85.000 millones de euros. El Ministerio de Finanzas hará pública a finales de este mes una nueva estimación actualizada de su previsión de deuda para 2011.

El Ejecutivo presentará en diciembre los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que contemplan medidas de ajuste para ahorrar 3.600 millones para reducir el déficit público hasta el 8,6%. De ellos, 2.100 millones se obtendrán de una severa reducción del gasto público, pese a que el Gobierno ha prometido no modificar el régimen fiscal ni los subsidios sociales. Los otros 1.500 se recaudarán con impuestos adicionales.