Publicado: 14.10.2014 21:14 |Actualizado: 14.10.2014 21:14

Irlanda mantendrá seis años más el régimen fiscal que ahorra millones a las multinacionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Irlanda eliminará una laguna fiscal mediante la cual las multinacionales ahorraban miles de millones de dólares tras un cambio radical en su estructura impositiva anunciado en los presupuestos presentados el martes, los primeros en siete años sin nuevas medidas de austeridad. La medida entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero, sin embargo las compañías extranjeras que han venido beneficiándose de este agujero legal y financiero tendrán hasta 2020 para adaptarse a los cambios.

Con la vista puesta en las elecciones que se celebrarán dentro de dieciocho meses, el ministro de Economía Michael Noonan reveló también planes para reducir la carga impositiva sobre las clases medias y bajas, cambios que beneficiarán a los trabajadores de las empresas extranjeras y nacionales.

Irlanda, que salió del programa de rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional el pasado año, está disfrutando de un renacimiento económico que la Eurozona ahora celebra como prueba de que la austeridad puede funcionar.

"Voy a abolir el derecho de las compañías a usar el 'Double Irish' cambiando las normas para establecerse aquí"

Pero Noonan respondió a los que desde los Estados Unidos y la Unión Europea han criticado durante los últimos 18 meses la regulación fiscal sobre empresas como Google o Apple , que les permitió pagar menos de un 10% de impuestos.

Los cambios vaticinan el fin de la estrategia del "Double Irish", llamado así por la costumbre de las multinacionales de establecer dos filiales irlandesas para dividir los impuestos.

"Voy a abolir el derecho de las compañías a usar el "Double Irish" cambiando las normas para establecerse aquí, de forma que todas las compañías registradas en Irlanda paguen también sus impuestos en nuestro país", dijo en el Parlamento

Grandes multinacionales farmacéuticas o tecnológicas -como Apple, Facebook o Google- han establecido su base de operaciones en Irlanda para ahorrar miles de millones de euros en tasas gracias al llamado "doble irlandés", que permite crear una sociedad en este país con ramificaciones en paraísos fiscales, lo que reduce significativamente la factura impositiva.

A este respecto, la Comisión Europea investiga si Irlanda acordó un régimen fiscal ilegal con el gigante estadounidense Apple para que dos de sus filiales en el país pagasen menos impuestos por cuestiones relacionadas con el empleo.

La Comisión Europea investiga si Irlanda acordó un régimen fiscal ilegal con el gigante estadounidense Apple

"Al tomar estas decisiones -dijo hoy Noonan- y hacer estos cambios ahora, que son parte de una reforma más amplia de nuestro sistema de impuestos corporativos, estamos ofreciendo certezas a los inversores sobre fiscalidad corporativa en Irlanda para la próxima década".

No obstante, el ministro reiteró que los cambios en el sistema fiscal no afectarán al impuesto sobre sociedades, que está fijado en el 12,5 por ciento en este país y para algunos socios comunitarios es demasiado bajo y constituye, consideran, un caso de competencia desleal.

El porcentaje del 12,5 % del impuesto de sociedades "nunca ha estado ni va a estar sometido a debate. Es un asunto de política económica establecido. No va a cambiar", resaltó Noonan.