Público
Público

Irlanda pide que israel retire a un diplomático por Dubai

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno irlandés pidió el martes a Israel que retire un diplomático de su embajada en Dublín por la utilización de pasaportes falsos en el asesinato de un dirigente de Hamás en Dubai el pasado mes de enero.

Dubai ha acusado a Israel de estar detrás del asesinato del palestino y ha dado los nombres de unas dos docenas de supuestos integrantes de un comando que dice le siguieron y le mataron, utilizando pasaportes fraudulentos de Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania y Australia.

Israel no ha negado ni confirmado su implicación en el asesinato, que desató la indignación internacional.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Micheal Martin, dijo que una investigación ha mostrado que los ocho pasaportes irlandeses utilizados por los sospechosos en el asesinato de Mahmud al Mabhuh eran falsificaciones.

Australia y Reino Unido han ordenado también la expulsión de diplomáticos israelíes sobre el uso de pasaportes falsos por los asesinos para ir y volver de Dubai. Fiscales alemanes dijeron el fin de semana que están intentando obtener la extradición de un supuesto agente israelí que fue arrestado en Polonia a principios de junio por fraude con los pasaportes en el mismo caso.

"La mala utilización de pasaportes irlandeses por un estado con el que Irlanda tiene relaciones bilaterales amistosas, francas, es claramente inaceptable y requiere una respuesta firme", dijo Martin en un comunicado.

El ministro indicó que no daría el nombre ni el cargo del funcionario implicado, de acuerdo con las costumbres diplomáticas.

"Quiero dejar claro que el funcionario implicado no está acusado ni es sospechoso de una ilegalidad en concreto", explicó. "Al ser obligado a dejar su cargo de manera prematura, el funcionario concernido es una víctima de las acciones del estado que representa".

Un portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Yigal Palmor, dijo que Israel lamentaba la decisión del Gobierno irlandés, "que no se atiene a la importancia que atribuimos a nuestra relación".

"RELACIONES BILATERALES PRODUCTIVAS "

Martin dijo que quiere que Irlanda e Israel disfruten de "relaciones bilaterales productivas", aunque Dublín está en desacuerdo con ciertas políticas israelíes.

Irlanda ordenó una investigación sobre el asunto después de que Dubai dijera que se habían utilizado pasaportes irlandeses. Martin indicó que no han descubierto pruebas adicionales que vinculen los pasaportes irlandeses con Israel.

"El hecho de que los pasaportes irlandeses falsificados fueran utilizados por integrantes del mismo grupo que llevaba los pasaportes británicos y australianos falsos nos lleva a la conclusión inevitable de que una agencia gubernamental israelí fue responsable de la mala utilización, y probablemente, de la fabricación, de los pasaportes irlandeses falsificados asociados con el asesinato del señor Mabhuh", agregó.

Martin añadió que el nivel de sofisticación necesario para fabricar los documentos apuntaba a la participación de una agencia gubernamental extranjera o a una organización criminal con muy buenos recursos que tuviera acceso a los datos de un número significativo de pasaportes irlandeses.

Los responsables de la falsificación intentaron imitar información potencial de pasaportes irlandeses válidos, y seis de los ocho documentos falsos utilizaban la numeración de pasaportes irlandeses reales, afirmó Martin. Los otros dos tenían una numeración igual que la del formato de los pasaportes irlandeses, pero no se habían emitido unos documentos con esa numeración.

Mabhuh, nacido en la Franja de Gaza, vivía en Siria desde 1989 y fuentes israelíes y palestinas dijeron que desempeñaba un papel fundamental en el contrabando de armas financiadas por Irán hacia Gaza.