Público
Público

Irlanda pide que se repita el partido contra Francia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Federación Irlandesa de Fútbol (FAI, por sus siglas en inglés) pidió el jueves a la FIFA que ordene una repetición del controvertido partido contra Francia de la repesca para el Mundial.

Francia se aseguró un billete para Sudáfrica con el empate 1-1 en el encuentro de vuelta disputado el miércoles en París, después de que el delantero Thierry Henry tocara la pelota con la mano en la jugada que llevó a Francia a lograr el empate. Los galos habían ganado la ida por 1-0 en Dublín.

"La decisión descaradamente incorrecta del árbitro de conceder el gol ha dañado la integridad del deporte y ahora pedimos a la FIFA, como organismo que rige nuestro deporte, a organizar la repetición de este partido", decía un comunicado.

"La mano fue admitida por el delegado de la FIFA, el delegado arbitral y otros asistentes, así como por el propio jugador".

Este comunicado llega después de que el seleccionador irlandés, el italiano Giovanni Trapattoni, afirmara que es imposible que se repita el encuentro.

"No puedo pedirlo, porque sé que es imposible", dijo. "Cuando el árbitro decide, para mí es el final del partido".

La FAI citó un precedente de 2005, cuando la FIFA ordenó la repetición de un encuentro clasificatorio para el Mundial entre Uzbekistán y Bahréin por "un error técnico del colegiado".

Un portavoz de FIFA dijo a Reuters: "La FIFA no está en posición de comentar las decisiones adoptadas por los colegiados".

El ministro irlandés de Justicia, Dermot Ahern, también pidió la repetición del partido.

"Ellos (la FIFA) probablemente no lo aceptarán porque no somos nadie en el fútbol mundial, pero dejémosles en entredicho", afirmó.

"Es lo menos que debemos a los miles de aficionados jóvenes que han quedado descorazonados en todo el país. Si no, si ese resultado se queda, refuerza la opinión de que si haces trampas ganas".

El incidente fue comparado con la vergonzosa "mano de Dios" ("hand of God", en inglés) con la que Diego Armando Maradona marcó un gol a Inglaterra en cuartos de final del Mundial de 1986.

Los periódicos irlandeses mostraron su indignación, con titulares como "Robo a plena luz del día" o "Le hand of frog" (haciendo un juego de palabras con un mote despectivo para los franceses en inglés).

"La 'mano de Dios' de Thierry Henry destroza nuestro sueño de un Mundial", dijo el Irish Independent.