Público
Público

Irlanda reconoce que Iturralde le echó "una mano" en su clasificación frente a Armenia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Irlanda celebra hoy la clasificación de su selección para la repesca de la Eurocopa 2012 tras derrotar este martes a Armenia en Dublín (2-1), pero la prensa reconoce que el colegiado español Eduardo Iturralde González le echó "una mano".

La cosa va de extremidades en este país desde que en 2009 otra infame mano, la del francés Thierry Henry, propició la victoria de los galos sobre Irlanda en el partido de vuelta de la repesca para el Mundial de Sudáfrica y le negó el pasaporte para aquella cita.

El fútbol le debía una al combinado "verde" y, para desgracia de los armenios, se hizo "justicia" con Irlanda a través de la figura del colegiado vasco, que sacó un total de ocho cartulinas amarillas y una roja directa.

A los 26 minutos de juego, con empate a cero en el marcador, el delantero local Simon Cox le ganaba la espalda a los centrales visitantes y se plantaba solo ante el portero Roman Berezovski, a quien trató de superar con una vaselina.

Fuera del área, el meta armenio levantó los brazos y, aunque pareció que despejaba el balón con un brazo, las repeticiones televisivas demuestran que le golpeó en el pecho.

Iturralde no dudó y le expulsó. Se equivocó de la misma manera que lo hizo al no penalizar el control con el que Cox encaró a Berezovski, también con la mano y que hubiese invalidado la jugada.

Según afirma hoy el diario "Irish Independent", el árbitro no tuvo el "lujo" de poder ver repetida la jugada y fue "acosado por una nube de camisetas verdes".

"El veterano de tres clásicos (en la Liga española) -dice este periódico- miró a su juez de línea antes de sacar la roja directa. Estuvo duro en las dos ocasiones".

El cronista se refería a la segunda tarjeta amarilla que le mostró Iturralde al delantero irlandés Kevin Doyle a diez minutos del final, que le impedirá jugar el partido de ida de la repesca.

En este sentido, el rotativo "The Examiner" destaca hoy que "los irlandeses tuvieron que pagar una dura pena, después de que el árbitro se equivocase de nuevo en otra decisión importante".

"Como para equilibrar las fuerzas, expulsó a Doyle al mostrarle una segunda amarilla por lo que pareció una jugada normal en la que usó su brazo para equilibrarse y ganar la pelota en el salto", afirma "The Examiner".

Para "The Irish Times", el portero Berezovsky no se hizo favor alguno a sí mismo cuando salió con los brazos en alto ante la llegada de Cox, pero reconoce que la decisión arbitral fue "dura".

Con sus decisiones, Iturralde dio una de cal y otra de arena.

Con la expulsión del meta, el encuentro se abrió para Irlanda, muy conservadora hasta entonces, fiel al estilo de su técnico, el italiano Giovanni Trapattoni, a quien le valía el reparto de puntos para acceder a la repesca.

Sin otra opción que la victoria, Armenia se lanzó al ataque, incluso en inferioridad, y permitió que Irlanda anotará dos goles que valen su peso en oro, pues gracias a ellos acudirá a los "playoffs" como cabeza de serie y evitará a enemigos de entidad.

El sorteo de este viernes le emparejará con Turquía, Montenegro, Estonia o Bosnia, a priori más asequibles que, por ejemplo, Portugal.

En su contra, no obstante, juega la expulsión de Doyle, baja que se une a la del delantero Robbie Keane por lesión, el capitán y máximo goleador de Irlanda en esta fase de clasificación.

Al final del encuentro, la Federación irlandesa entregó a Iturralde una placa conmemorativa como recuerdo del último partido internacional de selecciones que pitará el colegiado bilbaíno, a quien, cerca de cumplir 45 años, le ha llegado la hora de la retirada.

Javier Aja