Público
Público

Irlanda sacrifica las pensiones para reflotar sus bancos

España avalará 2.600 millones de los 85.000 millones de la ayuda financiera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Irlanda sacrificará su fondo de pensiones y una reserva anticrisis para asumir la mitad del dinero necesario para reflotar su sector bancario. Los ministros de Economía de la Eurozona dieron su apoyo a un rescate con el FMI de 85.000 millones de euros, pero exigieron que Irlanda asuma el coste de 'la mitad de las medidas de apoyo' para purgar los pecados de la banca durante la década de burbuja inmobiliaria. En total, Dublín contribuirá con 17.500 millones de los 35.000 que necesita el sector financiero utilizando su fondo de pensiones y una reserva de liquidez especial del Ejecutivo.

El Eurogrupo utilizó una fórmula similar a la que usó para rescatar a Grecia, a quien prestó junto al FMI 110.000 millones de euros. En este caso, de los 85.000 millones que se inyectarán en Irlanda, el organismo que dirige Dominique Strauss-Kahn asumirá en torno a un tercio, mientras que el resto será responsabilidad del fondo de estabilización del euro, los presupuestos de la Unión Europea y la contribución a mayores de Reino Unido, Suecia y Dinamarca.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunció que la contribución de España será de 2.600 millones. No se tratará de un préstamo directo, como en el caso del dinero para Atenas, sino de avales para que el fondo del euro pueda emitir deuda.

Irlanda tendrá que devolver todo lo recibido en un plazo de siete años y medio y el tipo de interés de los préstamos variará según las fechas en las que se acceda al dinero y las condiciones de los mercados, según explicó desde Dublín su Gobierno. 'Si los fondos se extrajesen hoy, el tipo de interés anual combinado sería del 5,8%', añadió.

A cambio, Irlanda tendrá que trocear el sector bancario y aplicar su plan de recortes. Sin embargo, y por la envergadura de los recortes que se avecinan, el Eurogrupo decidió dar un año más, hasta 2015, para que Dublín reduzca su déficit al 3% desde el 32% en el que lo ha colocado el colapso de los bancos del país . El Gobierno irlandés se mostró satisfecho con los términos del acuerdo sellado con la UE y FMI. 'Es el mejor trato posible para Irlanda', dijo el primer ministro, Brian Cowen.

La semana que viene, la próxima reunión de ministros del euro dará carpetazo a todos los detalles para que el dinero llegue a Dublín y calme la voracidad de unos mercados que han colocado en el punto de mira a España y Portugal.

De los 85.000 millones de la ayuda total, el FMI aportará 22.500, y el resto, la UE. La parte que corresponde a la UE se distribuye así: el presupuesto comunitario proporcionará 22.500 millones; Irlanda aportará 17.500 millones; Reino Unido financiará 3.844 millones; Suecia, 598 millones; Dinamarca, 293 millones; y el resto provendrá de los 750.000 millones de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera. Del total, al sector bancario irlandés irán 35.000 millones: 10.000 millones para recapitalización directa y otros 25.000 millones a un fondo de contingencia.