Público
Público

Una irónica visión sobre "años luz" de lucha ciudadana llega a México

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La artista española Cristina Lucas es la responsable de "Light Years" ("Años luz"), una retrospectiva que mira con sarcasmo y realismo a más de dos siglos de lucha por los derechos ciudadanos, que se inauguró hoy en la capital mexicana.

El Museo de Arte Carrillo Gil acoge una colección de vídeos, fotografías e ilustraciones, muchos protagonizados por la propia creadora, que retratan la senda que, en 1789, inició la Revolución Francesa y a la que "hoy seguimos mirando", explicó Lucas.

Todo empezó, contó, con la pieza que da nombre a la exposición: una pantalla que muestra un mapamundi en el que los países en los que aparece el sufragio universal se encienden por orden cronológico desde 1789. Cuba y China permanecen apagados.

"Light Years" está llena de símbolos universales y, también, de aspectos menos visibles, pero socialmente asumidos que, todavía hoy, "mantienen estrategias de sometimiento", como comentó Ferrán Barenblit, director del madrileño Centro de Arte Dos de Mayo, donde esta muestra vio la luz por primera vez.

Lucas recordó a Efe que "antropológicamente, cualquier forma de enseñar los dientes es un ataque", así que busca la sonrisa de su público para cuestionar estructuras tan aceptadas como la Iglesia, el Ejército o incluso el propio Jean Jacques Rousseau, "muy responsable", a su juicio, "de que las mujeres hayan sido marginadas en sus derechos desde la Ilustración".

Al autor del "Contrato social" le dedica un vídeo en el que, en una especie de venganza "transhistórica", mujeres de todas las edades acuden a una plaza madrileña para estrellar objetos contra un busto del francés, al que también dedican algún que otro insulto en tono de humor.

"No creo que Rousseau sea una figura a la que hay que soslayar, porque es fundamental, pero sí hay que darle un capón", agregó. Para cumplirlo, junto a este vídeo, habrá una estatua del filósofo, que podrá ser golpeada por quien guste.

El visitante recorrerá la muestra, según Barenblit, "sonriendo ante obras que lo colocarán en situaciones moralmente complejas".

Otro buen ejemplo es "Tú también puedes caminar", una pieza en vídeo que devuelve el golpe a los que, en tiempos de Shakespeare, compararon la actividad artística de las mujeres con "perritos que caminan en sus patas traseras para imitar a los hombres".

Así, los perros de varias mujeres recorren un pequeño pueblo andaluz a dos patas, en lo que el comisario de la exposición, Inti Guerrero, definió como "una verticalización de la horizontalidad sumisa de la mujer".

Lucas se atreve con otros símbolos, como el cuadro "La libertad guiando al pueblo", de Delacroix, al que, en un cortometraje, da vida y un final más trágico de lo esperado.

"Habría que ser más realista. La idea de una joven corriendo desnuda en el siglo diecinueve por las calles de una ciudad en armas (...) ¿qué otra cosa podría suceder? Habría que tener en cuenta que aquello iba a terminar mal, seguro", bromeó.

En otra pieza de vídeo, Lucas la emprende a martillazos contra una reproducción del Moisés de Miguel Ángel, pues, según una leyenda, su propio creador dejó una muesca en la pierna de la estatua original al golpearla para intentar que hablase.

"¡Habla!" es el título de la obra y lo que Lucas repite durante todo el vídeo a la figura, patriarca de las tres grandes religiones y, por tanto, icono, para ella, del machismo que subyace en la base de muchas sociedades del mundo.

"La artista rompe a martillazos esta estatua, tratando de obtener alguna respuesta. Por supuesto, la estatua no le responde", ironiza un folleto de la exposición pensado para los niños.

Lucas, eso sí, aclaró que su territorio no es la política. "El arte no debe ser político, porque entonces se convierte en propaganda, y esa no es mi intención". Sí lo es, en cambio, plantear una situación que se pueda entender y reflexionar, "si es con risa, mejor", apuntó.

"Light Years" podrá visitarse en el Museo de Arte Carrillo Gil de la capital mexicana hasta el próximo 26 de septiembre.