Público
Público

El irreverente musical "The Book of Mormon" lidera las candidaturas a los Tony

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El irreverente musical "The Book of Mormon", que narra en clave de humor la historia de dos jóvenes mormones que se marchan de misioneros a Uganda, lidera, con catorce, las candidaturas a los prestigiosos premios Tony, que se concederán el domingo.

Los codiciados galardones a mejor musical, mejor libreto de musical o mejor dirección son algunos de los que se podría llevar esta obra, que traslada a los optimistas misioneros a un lugar devastado por el hambre y el sida, todo con melodías y coreografías típicas de Broadway.

Detrás de "The Book of Mormon" están dos de los creadores de la satírica serie de dibujos "South Park", Trey Parker y Matt Stone, y el compositor del musical "Avenue Q", Robert López, que retrataba con humor el tránsito a la edad adulta de varios jóvenes, y que cuenta con varios premios Tony.

Su competidora más clara es "The Scottsboro Boys", otro musical adulto que trata el caso real de nueve adolescentes afroamericanos que fueron acusados injustamente de violar a dos mujeres blancas en los años treinta en Alabama, y que cuenta con un total de 12 candidaturas.

Ambas se medirán en la categoría de mejor musical con "Catch me if you can" ("Atrápame si puedes") y "Sister Act", producciones exitosas basadas en éxitos de Hollywod, y con "Mujeres al borde de un ataque de nervios" en la de mejor música o letra de canciones.

"Mujeres al borde de un ataque de nervios", basada en la película homónima dirigida por Pedro Almodóvar en 1988, cuenta con dos candidaturas más, para sus actrices Patti LuPone y Laura Benanti, en la categoría de mejor actriz secundaria en un musical.

Respecto a las obras de teatro no musical, "El Mercader de Venecia", protagonizada por Al Pacino, cuenta con siete candidaturas.

En "El Mercader de Venecia", Al Pacino da vida a Shylock, y ése papel, que también interpretó en la versión cinematográfica de esta obra de William Shakespeare (1564-1616), le ha valido además la candidatura a mejor actor protagonista en esta edición de los premios Tony.

Pacino disputará el premio entre otros con el actor inglés Brian Bedford, cuyo papel femenino de Lady Bracknell en "La importancia de llamarse Ernesto", de Oscar Wilde (1854-1900), ha suscitado numerosos reconocimientos de la crítica.

Las otras obras de teatro que lideran las candidaturas, con seis cada una, son producciones nuevas: "Jerusalem", que cuenta la historia de un motorista perseguido por la justicia, y "The motherf××ker with the hat", que narra una historia actual de amor y fidelidad.

Los premios Tony, fundados en 1947, que llevan el nombre de la actriz, directora y productora Antoinette Perry, son considerados como los más prestigiosos de la escena teatral estadounidense y equivalen a los Óscar en el cine, a los Grammy en la música y a los Emmy en la televisión.