Público
Público

Isaac Albéniz recibe un homenaje en un festival del sur de Francia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El músico español Isaac Albéniz será homenajeado, con motivo del centenario de su muerte, en el festival "Musique en côte basque" que comienza este domingo en Cambo-les-Bains, en el suroeste de Francia.

Hasta el 10 de septiembre, la 49 edición del certamen se dedicará a repasar la influencia del prodigioso compositor y pianista catalán a través de sus obras de marcada inspiración en el folclore español, que se podrán escuchar en teatros e iglesias de diferentes localidades del País Vasco francés.

El histórico festival, que espera recibir este año más de 3.000 asistentes, no es la primera vez que reconoce el arte de los grandes maestros españoles, pues en 1996 el protagonista fue Manuel de Falla y en 1990 Ricardo Viñes, comentó a Efe el director del encuentro, Jean-Michel Barate.

La célebre Suite Española será la encargada de inaugurar el encuentro, en un concierto a cargo del guitarrista Emmanuel Rossfelder y la soprano Yana Boukoff, de la que interpretarán algunos extractos, además de otras obras españolas o de inspiración ibérica de Manuel de Falla, Francisco Tárrega, Enrique Granados o Georges Bizet.

El programa contempla la participación el 3 de septiembre de la soprano española María Bayo quien, acompañada del pianista Maciej Pikulski, rendirá su particular homenaje al maestro catalán en el Teatro de Bayona con composiciones suyas muy pocas veces presentadas al público y con melodías de Wolfgang Amadeus Mozart, Xavier Montsalvatge y Gonzalo Roig.

"Iberia", la obra maestra de Albéniz (1860-1909), podrá ser escuchada íntegramente el 8 de septiembre en la actuación del pianista solista Olivier Chauzú y en una versión a cuatro manos en dos pianos de las hermanas Katia y Marielle Labèque, acompañadas de percusiones vascas.

También estarán presentes en el festival los compositores que marcaron al músico español en su trayectoria profesional, como los franceses Claude Debussy, Gabriel Fauré, Ernest Chausson y Maurice Ravel, así como el húngaro Franz Liszt.

El festival "Musique en côte basque" se financia en un 40 por ciento a través de aportaciones de las colectividades locales y el resto por medio de la venta de entradas, si bien un buen número de conciertos son gratuitos.