Público
Público

Isabel Allende gana en Chile el Premio Nacional de Literatura 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La novelista Isabel Allende fue galardonada hoy con el Premio Nacional de Literatura 2010 de Chile, por un jurado que presidió el ministro de Educación chileno, Joaquín Lavín, quien informó que la decisión fue "por mayoría".

La autora de "La Casa de los Espíritus" y de otras obras que en conjunto han vendido unos 55 millones de ejemplares en todo el mundo y han sido traducidos a 27 idiomas se impuso en una lista de candidatos entre los que figuraban Antonio Skármeta, Poli Délano, Hernán Rivera Letelier, Enrique Lafourcade y Germán Marín, entre otros.

Nacida en 1942 en Lima, donde su padre era embajador de Chile, Allende se convierte así en la cuarta mujer que obtiene el premio, que es entregado cada dos años, después de que lo ganaran Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982).

Al comunicar la elección de la también autora de "Hija de la Fortuna", "De amor y sombra" y "Paula", entre otras obras, el ministro Lavín afirmó que, en opinión del jurado, Isabel Allende "ha revalorizado el papel del lector", no sólo en Chile, sino también en el extranjero.

El jurado, precisó Lavín, adoptó "una decisión mayoritaria", que tomó en cuenta "la excelencia y el aporte de su obra a la literatura, la que no sólo ha concitado recepción tanto en Chile como en el extranjero, sino que ha sido reconocida con múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector".

Lavín comentó que había tomado contacto con la escritora, que se encuentra en Estados Unidos, pero que esperaba tener una conversación más prolongada junto al resto del jurado que entregó el premio, integrado por Víctor Pérez (rector de la Universidad de Chile), Misael Camus (rector de la Universidad Católica del Norte), Cedomil Goic (director de la Academia Chilena de la Lengua) y Raúl Zurita (escritor, ganador del premio en 2000).

Isabel Allende, quien se encontraba hoy en su casa de San Francisco (EE.UU.) fue informada del galardón por el propio Lavín antes de que en Chile se hiciera el anuncio oficial y según la periodista Delia Vergara, amiga y promotora de su candidatura, estaba "muy emocionada, lloraba".

También se le notó emocionada en un contacto telefónico que, tras el anuncio oficial, hizo con ella el jurado, ocasión que aprovechó para enviar un saludo "con mucho afecto, con mucho amor" a los mineros atrapados en el norte de Chile desde el pasado 5 de agosto.

Agregó que llegará a Chile el 16 de septiembre para estar en las fiestas del Bicentenario de la Independencia.

Además de Lavín, el jurado estuvo formado por Víctor Pérez, rector Universidad de Chile; el poeta Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura 2000; Misael Camus, rector de la Universidad Católica del Norte, en representación del Consejo de Rectores; y Cedomil Goic, de la Academia Chilena de la Lengua.